Inicio Destacadas A la fecha ningún Municipio ha entregado su Cuenta Pública 2019

A la fecha ningún Municipio ha entregado su Cuenta Pública 2019

0

INFORMÓ DIPUTADA ANA LAURA ROMERO BASURTO

• El tema del trabajo de Notarías en Chiapas, está muy “lastimado”, subrayó

MISAEL AUTE

Tras informar que a la fecha ningún Municipio ha entregado su Cuenta Pública 2019, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Ana Laura Romero Basurto, afirmó que no dará prórrogas, “pues no se permitirá la morosidad como se estilaba en otras administraciones”.
En entrevista, informó que la semana pasada envió un oficio a los 124 Ayuntamientos de la entidad, en donde los exhorta a hacer un ejercicio transparente de rendición de cuentas. “La ley da de plazo a los alcaldes hasta el 30 de abril para entregar este documento, pero si es un trabajo que según hacen anticipadamente, creo ya deberían entregarlas”, dijo.
Señaló que los presidentes municipales están obligados a rendir cuentas a la población a la que le fueron a pedir su confianza y voto cuando se candidateaban para el cargo. “En reciprocidad estos funcionarios ahora deben informar a la sociedad en qué se gastan los recursos públicos”, subrayó.
Detalló que aunque los citados balances se entregan en el Congreso del estado, dicha instancia los reenvía en los siguientes dos días a la Auditoría Superior del Estado. “Es cierto que aún estamos cursando febrero, pero no podemos seguir con esas prácticas de entregar todo el último día del plazo”.
Categórica, la legisladora recordó que tras pasar el 30 de abril, la normatividad contempla otorgar 30 días de prórroga a los morosos, empero, “no se va a conceder más tiempo sólo por hacerlo, es decir, quien la solicite debe ser debidamente justificada, pues no se permitirán retrasos”.

INICIATIVA PARA NOTARIAS

Respecto a su iniciativa de ley para poner en orden a las Notarías de la entidad, Romero Basurto dio a conocer que la misma la estudia de manera detalla, pues implica una reforma al Código Civil y tocaría también a leyes del Registro Público de la Propiedad.
“En este sentido queda trabajo por hacer como mesas de trabajo con Colegios de Notarios, con quienes incluso ya tuve un encuentro y les prometí que el Congreso no laboraría de manera unilateral, pues se debe incluir a todos los interesados para sacar temas integrales”, anotó.
Interrogada respecto a si existe en Chiapas una sobrepoblación de Notarias, la legisladora refirió que así como el Servicio Público, se trata de un tema muy lastimado. “Es una figura que se necesita redignificar, pues es un reto que las personas crean en sus funcionarios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here