Inicio Ciudad A juicio, notario público Luis Gabriel Sánchez Velázquez

A juicio, notario público Luis Gabriel Sánchez Velázquez

183

Sin fuero/ Redacción

El pasado mes de marzo, se realizó la clausura de la Notaría Pública 106, bajo la titularidad de Luis Gabriel Sánchez Velázquez y este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado oficial que fue judicializada ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región I de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, la carpeta de investigación 010-101-0201-2019, con la Causa Penal 171/2019, instruida en contra el notario público, por el presunto delito de falsificación de documentos, en agravio de la ciudadana Claudia “N” en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la denuncia que presentó la parte afectada ante esta Fiscalía, quedó acreditado que el fedatario público practicó fe de hechos en su actuación que no son ciertos, los cuales fueron asentados en el protocolo de esa notaría, lo que ocasionó un grave detrimento económico en el patrimonio de la agraviada.

Cabe destacar que es la primera vez que en Chiapas se judicializa una investigación en contra de un fedatario, ya que desde 2009 que existen Mesas de Trámite para la Atención de Delitos Relacionados con Corredores y Notarios Públicos, no se había consignado o ejercitado acción penal en contra de la actuación ilícita de éstos.

Esta Fiscalía asevera que el Ministerio Público continuará realizando todas las diligencias de investigación en contra de este y más notarios públicos de Chiapas, toda vez que existen más de 80 denuncias formuladas por personas físicas y morales que solicitan la intervención de este órgano autónomo de procuración de justicia con motivo de haber sido transferidas sus propiedades a terceras personas sin su consentimiento.

Los antecedentes

En febrero de 2017, en una nota difundida en un diario local por el periodista Silvano Bautista, daba cuenta que el Colegio Estatal de Notarios del Estado de Chiapas denunció la existencia de un grupo al interior de este organismo dedicado a diversas actividades legaloides cuyos integrantes utilizan el cargo “para atracar, robar a las personas que de buena fe acuden a solicitar sus servicios notariales y cuyos actos continúan impunes a pesar de las denuncias de los particulares han presentado sin que hasta la fecha se les haya impuesto una sanción disciplinaria, amonestación, suspensión provisional o cancelación de la patente del Notario”.

En aquel entonces, sindicaban en especial al notario Luis Gabriel Sánchez Velázquez, quien, dijeron, tiene en su haber al menos una docena de denuncias ante el ministerio público por robo y violaciones a diversas leyes.

Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado, presidente en ese entonces del organismo, señaló que este grupo usa la patente para violar la ley, afectando y lastimando la dignidad y prestigió del notariado chiapaneco.

El notario mencionado tiene aproximadamente ocho años realizando el ejercicio notarial “y es el número 1 como transgresor de la ley del notariado.

El 9 de agosto del 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, le fue expedido su patente como Notario Público 106, con residencia en la cabecera municipal de Suchiapa.

A través de una carta enviada directa al Ejecutivo estatal, recuerdan que la Ley del Notario faculta al Gobernador del Estado, a la Consejería Jurídica y a la dirección general y notarias del estado a aplicar el cumplimiento de dicha ley, pues tiene facultades coercitivas, toda vez que los colegios regionales de notarios y el Consejo Estatal de Notarios no tienen  facultades coercitivas.

El Colegio revel´´o en aquel entonces que “éste le debe escrituras al Infonavit y le robó varios millones de pesos al Fovissste por no entregar escrituras que se le asignaron, por lo cual en el 2014 se le iba a cancelar la patente. Por ello, la Dirección de Archivos y Notarias del estado le inició un procedimiento administrativo de cancelación de patente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí