EL FINANCIERO. A seis meses de haber iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la creación de la Guardia Nacional.
El mandatario aclaró que será a partir del 30 de junio cuando las Fuerzas Armadas del Estado podrán llevar a cabo labores de seguridad interior, y comenzarán en las entidades con mayor conflicto, como Michoacán.
Las leyes secundarias fueron aprobadas la semana pasada, y se espera que este 1 de julio ya puedan estar operando los primeros elementos, aunque se busca extender el reclutamiento a 50 mil.
Durante estos primeros seis meses –que se cumplen este sábado– el gobierno también ha tenido avances en el acuerdo migratorio que se firmará con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, y según fuentes de la Cancillería el gobierno de Alemania ya se ha comprometido a aportar 80 millones de euros.
Sin embargo, y sobre todo en las últimas semanas, hubo malas noticias para las perspectivas de crecimiento económico, sobre todo de organismos internacionales, que han dicho que México no alcanzará el 2% que estima el presidente López Obrador.
El miércoles pasado, el Banco de México redujo su perspectiva de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento para México en 2019 y 2020, y estimó que el PIB de México crecerá 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2 por ciento de 2018.
En este tiempo, también se fueron dos integrantes del gabinete de López Obrador: Germán Martínez, quien estaba al frente del IMSS, y Josefa González-Blanco, en la Semarnat.