Inicio Destacadas Los muertos en Gaza superan los 25.000; Israel intensifica sus ataques en...

Los muertos en Gaza superan los 25.000; Israel intensifica sus ataques en Khan Younis

107

France 24

Este domingo 21 de enero, el Ministerio de Salud Gaza, controlado por Hamás, dio a conocer que los muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre alcanzaron los 25.105. Además, aseguraron que 62.681 ciudadanos han resultado heridos por los feroces ataques israelíes.

Durante las últimas 24 horas —también según cifras de dicho Ministerio— 178 personas fueron asesinadas y 293 resultaron heridas.

Los bombardeos a la Franja de Gaza, que comenzaron el 7 de octubre después de que Hamás lanzara un ataque a Israel, en el que murieron al menos 1.200 personas, están lejos de cesar. Especialmente alarmante es la situación que se vive en Khan Younis, en el sur del enclave palestino, en donde se viene recrudeciendo la violencia los últimos días.

Allí, según aseguró el Ejército de Israel, francotiradores, respaldados por apoyo aéreo, habían «eliminado a un cierto número de terroristas».

Más temprano, el grupo islamista Hamás había informado de decenas de ataques aéreos y de artillería en la Franja de Gaza. Además, habían asegurado que las fuerzas israelíes habían atacado áreas cercanas a dos hospitales de Khan Younis: el Nasser (el más grande todavía en funcionamiento) y el Al-Amal.

Decenas de cadáveres «todavía están bajo los escombros», agregaba Hamás.

Los combates no cesan en el norte
Por otro lado, el Ejército israelí dijo que más al norte, sus solados habían matado a 15 palestinos armados, durante los combates. Sin embargo, un funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, desestimó el relato israelí y aseguró que pretendía «retratar una victoria falsa y delirante».

Durante la jornada, una publicación del Wall Street Journal que cita a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, indicó que desde el inicio de la guerra, Israel habría matado entre el 20 y el 30% de los militantes de Hamás, aunque hasta el momento la institución, dependiente del Gobierno estadounidense, no ha publicado la cifra de forma oficial.

También en el norte de Gaza, en el campo de refugiados de Jabalia, los palestinos aseguraron que durante los últimos tres días se han librado duros combates. Según los testigos, los bombardeos fueron continuos y algunos edificios se incendiaron.

Aunque el foco de la atención israelí está ahora en el sur, las personas que están en el norte relatan las duras condiciones en las que tienen que vivir.

“Luchamos para sobrevivir a las bombas, pero, francamente, intentamos sobrevivir más al hambre”, aseguró Amer, un residente del norte de Gaza de 32 años para Reuters.

Y agregó: Encontrar comida para la familia, para los niños, se ha convertido en una aventura más desafiante que sobrevivir a la guerra».

Una situación que se explica por la gran subida de precio de productos como la harina, mientras que otros alimentos son casi imposibles de encontrar en Gaza.

Violencia en Cisjordania
Según informó la agencia de noticias palestina WAFA, el Ejército israelí está llevando a cabo operaciones en Cisjordania, específicamente en Hebrón, Qalqilya y Jenin. En estos puntos se produjeron detenciones y en Hebrón se demolieron dos casas.

La violencia también ha aumentado en la Cisjordania ocupada por Israel, donde la Autoridad Palestina tiene un autogobierno limitado. Allí, el Ministerio de Salud palestino informó que las fuerzas israelíes han matado a 360 palestinos desde el 7 de octubre.

Manifestaciones en Tel Aviv contra Netanyahu exigen elecciones anticipadas
Miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv para manifestarse en contra del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu este fin de semana. Una imagen como esta —en términos de magnitud— no se veía desde que se escaló el conflicto desde el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró múltiples ataques que mataron a 1.200 personas en Israel.

Antes de esa fecha era común que cada fin de semana los ciudadanos protestaran en contra del Gobierno y de la reforma judicial que promueve. Sus detractores, ahora también acusan a Netanyahu de dar un mal manejo a la seguridad y demandan unas nuevas elecciones.

«El Gobierno que nos abandonó el 7 de octubre sigue abandonándonos todos los días desde entonces: los evacuados de las fronteras norte y sur, las familias de las víctimas, los reservistas, los rehenes», dijo Noam Alon, cuyo hermano fue asesinado por Hamás.

El mandatario se enfrenta a un momento de fuertes críticas en contra de su gestión y muchas encuestas muestran que su aprobación ha disminuido significativamente. Los israelíes han demandado un cambio de liderazgo. Mientras que las principales figuras de la oposición han propuesto formar un gobierno de unidad en torno a otra persona diferente a la del actual primer ministro.

El sábado una multitud se reunió frente a la residencia del primer ministro, demandando la liberación de los rehenes que todavía permanecen en manos de Hamás.

A pesar de los reclamos, Netanyahu no ha dado indicios de querer soltar el poder y ha defendido su gestión de la guerra en la Franja de Gaza.

Guterres condena los asesinatos «desgarradores» de Israel en Gaza
En el marco de la cumbre del G77+China en Kampala, la capital de Uganda, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció a Israel por las muertes «desgarradoras» de civiles palestinos en Gaza. Además, reiteró su llamado del sábado y dijo que era un hecho inaceptable que el primer ministro de dicho país se resista a la creación de un Estado para el pueblo palestino.

«Las operaciones militares de Israel han extendido la destrucción masiva y matado a civiles en una escala sin precedentes durante mi tiempo como secretario general», sentenció Guterres. «Esto es desgarrador y absolutamente inaceptable», sentenció. Y agregó que se debe «hacer todo lo posible para evitar que estalle un conflicto en toda la región».

Por otro lado, señaló que la negativa de aceptar la opción de dos Estados para israelíes y palestinos «prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales».

Esto viene después de que Netanyahu afirmara el sábado que no aceptaría ningún tipo de soberanía palestina. Unas afirmaciones que llegaron tras una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abogó por dicha solución. A pesar de la presión de su principal aliado, el primer ministro israelí reiteró que aceptarla sería una amenaza a la seguridad israelí y que su país debe «mantener el control de seguridad sobre Gaza».

El secretario general de Naciones Unidas también participó en el Movimiento de Países No Alineados. Allí, se firmó un comunicado conjunto en el que se condenó «la agresión militar ilegal israelí en la Franja de Gaza, los ataques indiscriminados contra civiles palestinos, objetivos civiles» y «el desplazamiento forzado de la población palestina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí