El paquete de iniciativas que mandará el Presidente Andrés Manuel al Congreso de la Unión, para desaparecer organismos autónomos, fueron analizadas por el diputado morenista Marcelo Toledo Cruz, quien pidió no adelatarse, «pues el Ejecutivo propone, pero el Legislativo dispone».
Recordó que la intención del Ejecutivo Federal es sacar la mayor parte de sus propuestas de cambio antes de que concluya su período. «De no lograrse en estos meses, López Obrador tendrá otro oportunidad en septiembre venidero para poder avanzar en espera de que sean aprobadas».
Respecto a porqué desaparecer practicamente todos los organismos autónomos, pues no porque uno sea mala, todos van a serlo, el legislador destacó que seguramente el Presidente ya cuenta con los elementos necesarios para saber cuáles y porqué pide dejen de existir.
Sin embargo, comentó que todo dependerá del dictamen de los diputados, pues se debe recordar que en ocasiones los algunos representantes populares que pertenecen a la coalición con Morena han votado en contra. «Es cierto que no pueden pagar justos por pecadores y si una institución es ineficiente no se puede asegurar que todas las restantes lo sean», enfatizó.
AUMENTO A MAESTROS
Con relación al aumento de sueldo para maestros que pretende efectuar el gobierno federal, Toledo Cruz rechazó que este gremio sea un consentido de la autoridad, pese a que en algunos estados sus manifestaciones, marchas, mitines y bloqueos, han causado graves daños a la economía.
«En este sexenio esa clase de quejas han disminuido por parte del Magisterio, pero no se debe olvidar que antes veiamos muchas protestar en el Sur de México, mientras en el Norte estaban muy cómodos, pues conozco que profesores de ambas latitudes no devengan los mismos sueldos», subrayó.