Milenio
Un grupo de personas encapuchadas asaltaron a mano armada cerca de 25 comercios ubicados en diferentes puntos de Tabasco.
Entre las zonas afectadas se encuentra la ranchería Anacleto Canabal, Loma de Caballo y la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa.
Los hechos ocurrieron este jueves, cuando los delincuentes, portando armas de fuego y cubriendo sus rostros, llegaron a las abarroteras y otros establecimientos en motocicletas y una camioneta pick-up blanca, presentes en las comunidades y colonias mencionadas.
Ante la alerta generada entre los habitantes del lugar, fueron los propios vecinos quienes solicitaron el apoyo de las autoridades policiales, ya que habían notado la presencia de personas que circulaban de manera sospechosa.
En los grupos de WhatsApp que los vecinos formaron para enviar avisos sobre cualquier situación que ocurriera, informaron lo siguiente: «Anda un comando armado en la zona de los ‘anacletos’ asaltando tiendas y robando vehículos… Dicen que los encabeza un tipo que le dicen el Comandante Ráfaga».
Mientras se confirmaba la información, empezaron a enviar videos a la brevedad, donde se observa a los encapuchados ingresando a los comercios y apuntando con armas a un hombre, aparentemente el encargado del lugar.
En menos de un minuto, se aprecia cómo los tres delincuentes tomaron el efectivo que guardaron dentro de una mochila y se retiraron del lugar sin dejar rastro alguno.
La alerta emitida por los lugareños provocó una fuerte movilización policial.
Además, se registró un robo de vehículos en Gaviotas Sur, donde una familia fue despojada de una camioneta.
Hay ocho personas detenidas
En medio de la preocupación generada por los recientes asaltos, el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino Campos, emitió un comunicado expresando su postura ante estos hechos delictivos.
«De manera inmediata di instrucciones a las áreas operativas de seguridad para dar con los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Lo he dicho y lo reitero, Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia, quien la hace la paga», señaló el mandatario estatal en un mensaje dirigido a la población tabasqueña.
El gobernador destacó la pronta respuesta de las autoridades policiales y la movilización que se llevó a cabo tras la alerta generada por los propios habitantes afectados.
Aseguró que la seguridad y la justicia están garantizadas en Tabasco y subrayó su compromiso de no permitir que la delincuencia afecte la tranquilidad de las familias tabasqueñas.
«Con inteligencia, coordinación, estrategia y responsabilidad, seguiremos combatiendo la delincuencia en cualquiera de sus versiones».
El gobernador informó que hasta el momento se han detenido a ocho presuntos delincuentes.
«Como resultado de este operativo hasta ahora han sido detenidos ocho presuntos delincuentes relacionados con estos hechos».