Río Doce
Los cigarros, gasolinas y refrescos comenzaron el 2024 con un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El aumento fue anunciado el pasado 22 de diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entró en vigor a partir del 01 de enero de 2024, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El acuerdo expone que, conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, “las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que de la semana del 1 al 5 de enero del 2024, no otorgará estímulos fiscales a los combustibles.
De tal manera que los consumidores deberán pagar la cuota completa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Gasolina Magna: 6.1752 pesos por litro.
Gasolina Premium: 5.2146 pesos por litro.
Diésel: 6.7865 pesos por litro.
La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, es de $0.6166 por cigarro, por lo que una cajetilla con 20 cigarrillos pagará casi 12.33 pesos de IEPS.
Conforme al factor de actualización mencionado, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas que entró en vigor el 1 de enero es de $1.5737 por litro.