IÑAKI GAISKA
La diputada Cinthya Reyes Sumuano, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del estado, rechazó sea tardío su actuar en temas relacionados a esta instancia parlamentaria, pese a que ha realizado sólo un evento a 15 días de cumplir un año como legisladora.
Sobre el acto referido -efectuado hace unos días en el Palacio Legislativo relativo a la producción de cacao y chocolate en la entidad- la tapachulteca aseguró que no actuar de manera pánfila. “Aprovechamos la voluntad del Senado de la República, que conmemoró el 2 de septiembre como el Día del Chocolate”.
Dijo que partiendo de esta premisa, se perfila conmemorar cada año a este producto en una fecha. “Nunca es tarde para hacer promoción y apoyar a los micro y pequeños empresarios de este alimento”, subrayó.
Aseguró no “rascarse la panza” y darle sólo las gracias al pueblo por su voto. “Presido una Comisión, pero formó parte de nueve, así que se trabaja en todo el estado; anteriormente fui Directora del Instituto Municipal del Café, lo cual me da la pauta para saber cuál es su problemática y así poder ayudarlos”.
Interrogada cómo trabajará en el Distrito que representa, ahora que el proyecto de las Zonas Económicas Espaciales (ZEE), se encuentra en la irresolución, señaló que hace unas semanas la invitaron a visitar en la zona del Soconusco la Ruta del Plátano, con el objetivo de que ayude a reactivarla.
Sobre el ambiente de incertidumbre que micro y pequeños empresarios viven en materia de seguridad, la legisladora consideró que la limpia que realizan las autoridades del ramo es lenta, pero es la adecuada, pues no se puede terminar con este tipo de dificultades de un día para otro.
“Desterrar la problemática generada por el crimen organizado es paulatino y hago un exhorto a quienes gobiernan los lugares donde hay casos de violencia, ya sean gobernadores o presidentes municipales, a que se comprometan a tomar las riendas en sus demarcaciones y contratar a personal capacitado o que en su defecto los certifiquen para que hagan frente al hampa”, aseveró.
Subrayó que antes que representante popular es ciudadana y como tal merece que la autoridad rinda cuentas. “Merecemos nos informen cómo va el tema de la seguridad, pues si este rubro no es atendido muchos otros sectores son afectados, sobre todo el económico”.