Inicio Destacadas 2.5 millones de hectáreas de Chiapas no tiene uso o vocación agropecuaria

2.5 millones de hectáreas de Chiapas no tiene uso o vocación agropecuaria

185

La superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal en Chiapas, asciende a 2.5 millones de hectáreas (34.2%), según el Censo Agropecuario 2022, el cual revela que la entidad tiene una superficie de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 7.2 millones corresponden al área rural y 0.2 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua.

El informe, el cual es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que en lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 4.6 millones de hectáreas (65.0%), mientras que la superficie con aprovechamiento forestal, fue de 0.1 millones de hectáreas (0.8 por ciento ).

Señala que la superficie declarada por las y los productores es de 3.4 millones de hectáreas, que se componen de lo siguiente manera: 1.8 millones son de6 uso agrícola; 1.6 millones de agostadero, pastos naturales, aprovechamiento forestal, enmontada, bosque o selva y 32 mil 427 hectáreas con construcciones como: habitaciones, bodegas y corrales, así como superficies ensalitradas, erosionadas, entre otros tipos.

Respecto a las unidades de producción agropecuaria y forestal en Chiapas, advierte que suman 507 mil 377 y su superficie agrícola un millón 763 mil 946 hectáreas. Estas se dividen en 492 mil 046 unidades de producción agropecuaria activas con un millón 649 mil 917 hectáreas de superficie agrícola; 47 unidades de producción forestal activas con 642 hectáreas de superficie agrícola y 15 mil 284 unidades de producción cuyos terrenos están totalmente en descanso.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Desglosa que del millón  649 mil 917 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas, un millón 367 mil 979 correspondió al área sembrada. El resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras.

Respecto a la agricultura a cielo abierto, el censo obtuvo información sobre la producción y la superficie sembrada y cosechada de todos los cultivos que se producen en el estado y añade que un sistema de producción que ha presentado crecimiento en el país es la agricultura protegida: su tecnología y su infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Según los resultados del Censo, en Chiapas había mil 611 unidades de producción que practican este sistema. En conjunto abarcaron una superficie de mil  702 hectáreas. El tipo de instalaciones en las que se desarrolló la agricultura protegida, según su superficie, fue: malla sombra (36.7%), vivero (23.8%), invernadero (21.3%), otro tipo de estructuras (16.5%), casa sombra (11.8%), pabellón (11.1%), techo sombra (0.3%), microtúnel (0.1%) y macrotúnel (0.1 por ciento).

En cuanto a los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción, el informe advierte que fueron: altos costos de insumos y servicios, con 85.0%; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 46.0%; pérdida de fertilidad del suelo con 35.0%; dificultades para la transportación, 30.8% y escasez de mano de obra, 17.5 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí