El legislador morenista Isidro Ovando Medina, denunció que pese a existir una ley que establece tarifas establecidas para el cobro del servicio de agua, misma que aprobó el Congreso en 2022, infinidad de municipios hacen lo que quieren y «sangran los bolsillos de la ciudadanía».
Aclaró que en el caso de la capital del estado, la causa por la que no toda la ciudad cuenta con red de agua potable, especialmente las zonas altas, es debido a que instalar el servicio en las mismas, es sumamente costoso.
Luego de recordar que Chiapas es la entidad que maneja la mayor cantidad de agua dulce del país, aceptó que gran parte de este elemento no es limpio, amén de que no se cuentan con los recursos para llevar este líquido a un importante número de hogares en el estado.
En su breve análisis, el diputado explicó que una de las razones por las que en Tuxtla Gutiérrez es muy costoso llevar agua a todos los domicilios es debido a su geografía accidentada y recordando que los cuerpos de agua se ubican en zonas bajas.
«En el caso de Tuxtla se cuenta con el río Sabinal que desemboca en la cuenca del río Grijalva, en tanto que la ciudad ha crecido hacia los cerros aledaños, ante lo que dotar agua de la parte baja a la alta, es muy costoso, tanto energética colmo económicamente», dijo.
Sin embargo, el diputado aceptó que no solo en Tuxtla Gutiérrez se vive esta problemática, pues en Tapachula (de donde es oriundo), también hay escasez y cuando hay servicio solo es para la zona urbana, es decir, no en su periferia, ni colonias limítrofes.
Enfatizó que el agua es un derecho humano y no se debe cobrar por esta. «Lo que se debe pagar como ciudadano es por el servicio de distribución y tratamiento», informó y añadió que según la ley aprobada para este 2023 en dicho rubro, este beneficio no tiene un costo elevado.