- Caso Arriaga está concluido para el Congreso, informó
- 202 millones de pesos como prerrogativas para partidos políticos en el 2020 es mucho dinero, aseveró
IÑAKI GAISKA
Las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de paralizar actividades no pueden permitirse, pues ninguna institución debe ser rehén de grupos. “Es importante que los docentes conozcan el contenido de la Reforma Educativa recién aprobada para que las decisiones las tomen entre todos y no sólo los dirigentes”.
Calificó como lógico que ciertos grupos del magisterio que estaban en su “caja de confort” protesten por algo que aseguran afecta sus intereses, pero la realidad es que no alcanzan a comprender que los tiempos cambiaron y que hoy hay una nueva forma de hacer política.
En entrevista realizada en el Congreso del estado, el diputado de Morena pidió a los mentores reflexionar sobre el daño que causan a los estudiantes al no impartir sus respectivas cátedras. “Una clase no dada difícilmente se recupera y eso lo sé, pues también fui docente”, destacó.
Sobre las denuncias presentadas por la Secretaría de Educación contra Pedro Gómez Bámaca, el legislador destacó que cuando se llega a esas instancias es que se cuenta con pruebas. “Si hay elementos debe aplicarse la ley, pues nadie puede estar al margen de la misma”.
CASO ARRIAGA
Sobre el caso Arriaga, donde el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ratificó a José Alfredo Toledo Blas como alcalde, a pesar de los recursos de impugnación interpuesto por el cabildo, al asegurar que el edil no cumple con los principios de elegibilidad, el congresista chiapaneco informó que el trabajo del Congreso finalizó.
“El Poder Legislativo hizo las tareas que le corresponden en el proceso, por lo que el caso está concluido. Toca a las autoridades electorales el darle el cauce y a los quejosos acudir a las instancias legales que consideren para presentar sus inconformidades”, aclaró.
PRERROGATIVAS
PARA PARTIDOS
En cuanto al proyecto del IEPC de solicitar 202 millones de pesos como prerrogativas para repartir a partidos políticos en el 2020, Toledo Cruz subrayó que es mucho dinero para estas organizaciones. “Cuando iniciamos la construcción en Chiapas de Morena no necesitamos de este dinero y lo hicimos con los recursos de los propios militantes”.
En este mismo sentido, sentenció que hay temas más importantes para el país que ver el presupuesto para partidos, pues de hecho ese dinero se puede invertir en rubros como Salud, Educación y Seguridad. “Estas organizaciones ejercen mucho presupuesto por lo que creo debemos aplicar para el año entrante la misma política de austeridad”, adelantó.
El presidente de la Jucopo aseguró incluso que si los partidos quieren servir al pueblo, lo pueden hacer con poco dinero. “Estoy a favor de que Morena Chiapas done al menos 50% de sus prerrogativas y que se informa a dónde se destinarán estos recursos”, refirió.