DW
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este viernes (03.11.2023) en la red social X (antes Twitter) que su candidatura está «legalmente inscrita» y que no tuvo «votos en contra» entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que acordaron asentar dicha postulación.
«¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra. ¡Dios con nosotros!», publicó en su cuenta el mandatario salvadoreño, que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en buscar la reelección inmediata.
El ente electoral acordó este viernes inscribir la candidatura presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI) para que busque la reelección inmediata en los comicios de febrero de 2024, a pesar de señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que la rechazara.
El TSE informó en su cuenta oficial de X que la decisión de inscribir a la formula del partido NI -compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa- se dio con 4 votos de los 5 magistrados que componen este organismo colegiado. El único magistrado que no votó fue Julio Olivo, quien en días previos aseguró que su decisión estaría apegada a la Constitución.
Bukele materializó su pretensión de buscar la reelección el pasado 26 de octubre, a pocos minutos de vencerse el plazo y con decenas de sus seguidores esperando afuera de la sede de ese ente electoral.
«El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas», dijo el mandatario en aquel entonces en una declaración acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
El visto bueno del TSE a la candidatura de Bukele, de la que en 2021 había adelantado que inscribiría, se dio horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos de la oposición presentaran solicitudes para que se rechazara la inscripción del gobernante.
Antes de ser mandatario, Bukele afirmaba que «en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas».