*Debido a la contaminación del río Suchiapa
IÑAKI GAISKA
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pertenecientes a la 6ta Visitaduría, hicieron un recorrido por el río Suchiapa, en el municipio del mismo nombre, y se espera que tras atestiguar los graves índices de contaminación que hallaron en el mismo, emitan en el corto plazo una recomendación al Municipio para que elabore una estrategia a fin de acabar con esta problemática.
Blanca V. Rivera, representante legal de Acuacultura Sustentable AC, reveló que meses atrás dicho organismo documentó la polución del afluente, cuyo expediente hicieron llegar a la Comisión. “El organismo mandó un perito Ambiental, otro en Salud y un abogado, quienes corroboraron el estado en que se encuentra el río, además de verificar que las plantas potabilizadoras no funcionan y que hay infinidad de descargas domiciliarias de drenaje al cauce”, informó.
En entrevista, la experta detalló que los visitantes geo-referenciaron los sitios más contaminados y tomaron fotografías, por lo que el siguiente paso es que emitan una recomendación a las autoridades municipales para que actúen y se pongan a trabajar en acciones que contrarresten esta problemática.
Relató que al continuar la temporada de lluvias, la polución de las aguas en el Suchiapa no es muy visible, ya que la corriente logra llevarse las “natas” y espuma que se forma por los diversos elementos nocivos que se descargan en él. “No se debe olvidar que un ejemplo de la problemática que se registra allí se registró en mayo pasado, cuando se dio una temporada de mortandad de peces”, alertó.
Informó que la presión tanto de la sociedad civil, diversas asociaciones y medios de comunicación, lograron que las autoridades relacionadas con este asunto voltearan a verlo y decidirán instalar mesas de trabajo para poder determinar acciones concretas y resolverlo. “Sin embargo, estas reuniones no han aterrizado las tareas pertinentes y al parecer solo las hacen para que se cumpla el trámite”.