La diputada chiapaneca Rocío Cervantes Cancino afirmó que el próximo paso en la igualdad entre géneros es que las mujeres que logren la victoria en las próximas elecciones no sean sujetas de violencia política, ni represiones ni ataques. «Nuestros derechos político-electorales deben ser asegurados», anotó.
Destacó que son las mujeres quienes impulsan la lucha por la igualdad y, ahora, por la paridad tan anhelada. «Los argumentos que han fundamentado y motivado en esta materia el Instituto Nacional Electoral, son contundentes», subrayó.
En un breve análisis sobre el tema, la legisladora del Partido Verde destacó que la paridad es un principio constitucional que está reconocido por otros ordenamientos federales e internacionales y agregó que este tema debe asegurarse por medio de acuerdos y decretos.
Tras señalar que la política mexicana tiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que, consideró, es necesario emprender acciones afirmativas de género. «Parece increíble que hoy todavía se tengan que someter a consideración los espacios que deben ocupar las féminas».
Calificó como inconcebible que el lugar de la mujer en la toma de decisiones para la patria, aún sea susceptible de opiniones en contra o desacuerdos y remató: «Es inadmisible que hoy se cuestione la capacidad, desempeño y compromiso de las mujeres».
La representante popular enfatizó que la paridad no es un invento ni es un capricho, pues lo prevé la Constitución Política como un principio a fin de que los partidos políticos promuevan y garanticen la igualdad de género en la integración de candidatos a cargos de elección popular.
«México necesita de las mujeres y ellas que sus derechos político-electorales no solo sean reconocidos, sino que se respeten y protejan», anotó y comentó que el sexo femenino está preparado. «México y Chiapas necesita de estos seres con compromiso».
En este sentido, Cervantes Cancino refirió que el 52% de la población en México son del sexo femenino. «No solo podemos acceder a puestos de poder, sino que uniéndonos podemos definir el rumbo del país y de la entidad. Nuestra voz necesita ser escuchada», remató.