Tajante, el diputado local chiapaneco, Isidro Ovando Medina, rechazó que el Presupuesto de Egresos que deberá aprobar en próximos días la Cámara de Diputados federal, incluya un aumento de la deuda del gobierno para el año entrante.
En una breve disertación, recordó que el Paquete Económico fue aprobado el pasado miércoles en su primera mitad, es decir, avalaron la Ley de Ingresos, «pues para poder funcionar como Estado, se necesitan los dineros que aporta el pueblo y que regresa al mismo por medio del Presupuesto de Egresos».
El legislador recordó que según la citada Ley, ingresarán a las arcas del gobierno nueve billones de pesos. «La Derecha asegura que con este Paquete Económico habrá un endeudamiento histórico, pero es solo una más de sus mentiras», aseguró.
Explicó que 4 de esos 9 billones serán generados vía impuestos, además de los ingresos que se obtienen por venta de petróleo, por derechos, servicios, enajenación de bienes nacionales, aunado a que también los hay por financimiento, es decir, deuda, pero interna.
Al respecto, detalló que a diferencia del pasado, México ya o contrata deuda externa, más que una proporcionón marginal de solo unos decimales de porcentaje del Presupuesto de Ingresos total. «Antes se contraba deuda con organismos internacionales y eso nos comprometía con nuestra soberanía».
Dijo que en 2024 habrá casi dos billones de pesos de deuda interna, o sea, de la que el gobierno emite Certificados de la Tesorería (Cetes), los cuales pone a la venta, pues es una de sus facultades, y quienes los compran al paso de algún tiempo generan ganancias al dueño.
Ovando Medina subrayó que si se revisa el endeudamiento de México en los últimos 20 años, es en este sexenio donde menos se ha comprometido en este tema. «Es al revés, el gobierno nos esta sacando adelante en mayor proporción que en administraciones anteriores».