En los dos trienios morenistas 10 mil predios han logrado normalizarse, informó la funcionaria
Consideró que para abatir esta problemática, faltaría por poner en orden al menos otros seis mil superficies
En lo que va del actual trienio, se han regularizado seis mil lotes en el Municipio «conejo», aseguró Karla Burguete Torrestiana, secretaria general del Ayuntamiento local, quien reveló que en la administración pasada esta misma tarea logró se normalizaran cuatro mil predios.
Especificó que hay superficies que son del gobierno del estado, otros más que tienen que ver con la Federación (como los ubicados en Reservas Ecológicas, tal es el caso del ubicado en la colindancia del Cañón del Sumidero), y unos más relacionados con el Ayuntamiento.
«El área administrativa de Tenencia de la Tierra, dentro del Municipio, se encarga de legalizar todos los asentamientos irregulares», comentó y agregó que dentro de estos esquemas hay personas que viven en esos sitios, pues un tercero les vendió los lotes, otros que siendo dueños lotificaron sus predios, pero no fraccionaron y, algunos más que invadieron superficies, cuyos dueños reconocen que pueden llegar a la compra-venta.
Aunque no proporcionó cifras, la funcionaria aclaró que se tienen identificados en Tuxtla Gutiérrez todos los puntos que deben ser regularizados, ya sea vía estatal, federal y municipal, aunque detalló que en los dos primeros casos, el Ayuntamiento solo actúa como apoyo por diversos trámites que deben hacerse ante Catastro.
Dijo que en los casos donde se regulan lotes del Municipio, posteriormente se emite una Escritura y en este caso ejemplificó que se ha descubierto que un solo lote es reclamado por dos distintos dueños, por lo que el gobierno local trabaja para contenerlos y ponerlos en orden.
Burguete Torrestiana consideró que para abatir esta problemática en la ciudad, faltaría por poner en orden al menos otros seis mil predios. «La idea a la par de reguilarizar, es detener las invasiones, pues eso permite que los beneficiarios se sientan habitantes comprometidos».