Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural e identidad de Chiapas a través del fortalecimiento y difusión de algo tan basto, característico e importante como es su gastronomía, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez, dio a conocer una iniciativa por el que se otorga reconocimiento a la gastronomía chiapaneca como patrimonio cultural estatal.
En su exposición de motivos recordó que esta rama productiva ha dado identidad al pueblo chiapaneco desde la época prehispánica. «Es preciso anotar que, en el año 2010, la LXIII Legislatura aprobó el Decreto 270 por el que se otorga a la cocina tradicional chiapaneca cómo patrimonio estatal.
«No obstante, el término cocina se acota al arte culinario de la preparación de alimentos, mientras que el término gastronomía permite profundizar, tomando en cuenta conceptos cómo la nutrición, historia, cultura o tradición», explicó.
Informó que ante esto, propone la abrogación del Decreto 270 y la emisión de un nuevo instrumento que permita reconocer a la Gastronomía Chiapaneca como Patrimonio Cultural Estatal.
Interrogada sobre los beneficios que generaría la propuesta a la industria de alimentos, subrayó que son muchos, pues al tener una mayor proyección, tanto en el ámbito estatal, nacional e internacional, «la gastronomía chiapaneca continuaría impulsando el desarrollo turístico de la entidad cómo un medio detonador de inversión y crecimiento económico».
La representante del Poder Legislativo en la entidad, resaltó que este instrumento facultaría al Ejecutivo del estado para la entrega de incentivos y distintivos para todos aquellos negocios que continúan poniendo alto la cultura del pueblo chiapaneco a por medio de su gastronomía.
Al abordársele sobre si son su propuesta crecería en el país el conocimiento de la industria culinaria de Chiapas, la legisladora petista enfatizó que al tener una mayor exposición mediática, se beneficiaría de manera directa a la industria de alimentos en Chiapas.
Sobre si conocía el lugar de importancia que ocupa en México la comida chiapaneca, Catalina Álvarez calificó como difícil hacer una comparativa con la cocina de otros estados de la República, sin embargo, «considero que sin lugar a dudas está entre los primeros 5 lugares», anotó.
«La gastronomía chiapaneca es un mestizaje de sabores, formas y olores que datan desde épocas prehispánicas y que fue enriquecida con la introducción de nuevos ingredientes y técnicas traídas por los españoles durante la conquista, y que al día de hoy continúan presentes dentro de la oferta culinaria contemporánea de importantes autores de talla nacional e internacional», comentó.