Once Noticias
La iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, respetando los dos días de descanso, será analizada a partir del 16 de octubre, por el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Susana Prieto Terrazas, participarán investigadores, científicos, académicos, trabajadores y patrones, quienes expondrán sus argumentos durante las siguientes fechas: 16 y 23 de octubre, 6 y 13 de noviembre, mientras que el 21 de noviembre se darían a conocer las conclusiones.
El 9 de octubre, apuntó, se reunirá un grupo plural encabezado por los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo; de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, y de Seguridad Social, Ivonne Cisneros Luján.
Terrazas confió en que la iniciativa se analizará en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, a fin de que pase a tiempo al Senado de la República.
Así como una comisión plural integrada por un diputado de cada fracción parlamentaria, “seré yo la designada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por ser quien presentó la iniciativa”.
En el pasado mes de abril , la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 25 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, la iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Prieto Terrazas explicó que su propuesta surgió de un análisis de las jornadas laborales alrededor del mundo y de las conclusiones emitidas estadísticamente en cuanto a que los países que más trabajan en el mundo son México y Colombia.
La propuesta establece una modificación al apartado A del Artículo 123 para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.
En el Senado de la República, resaltó Terrazas, hay varias propuestas similares y en la Cámara de Diputados ya había salido el dictamen en el mismo sentido.
Ante ello, festejó la declaración del diputado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, quien expresó que si para trabajadores y trabajadoras de este país es importante la iniciativa “para todas las fracciones parlamentarias lo será”.
“Estamos en el momento histórico de lograr que pasen las 40 horas y que se beneficien a 57 millones de mexicanos y mexicanas con esta nueva jornada laboral”,
recalcó Terrazas.
México es uno de los países donde más se trabaja con dos mil 128 horas al año, seguido de Costa Rica con dos mil 60 hora, Corea del Sur con mil 96, Rusia con mil 965 y Grecia con mil 949, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana en México.