Inicio Opinión Tijeretazos… Los bellos recuerdos del «Tapachula de ayer»

Tijeretazos… Los bellos recuerdos del «Tapachula de ayer»

24

Fígaro

 

VA DE HISTORIA…TAPACHULA HA TENIDO COSAS bonitas que con el tiempo y la modernidad, han ido desapareciendo….Primero las cadenas de radio A.M, después, la frecuencia F.M, luego, la televisión y por último, uno de los grandes inventos del hombre: El Internet…

UNA DE ESAS COSAS BONITAS QUE VENIAN A TAPACHULA era sin duda alguna, la “Caravana Corona””, que presentaba a los mejores artistas mexicanos de la época….

DESDE EL ANUNCIO DE SU PRESENTACION, LEVANTABA el entusiasmo entre el público tapachulteco porque generalmente, era encabezada por la figura del momento….

SIEMPRE SE PRESENTABA EN LA PLAZA DE TOROS, del español más tapachulteco: Don Marcial González…Era emocionante ver, cuando exactamente, a la hora anunciada, 5 de la tarde, la primera función, se encaminaba al escenario su animador: Pepe López….

LLEGABA, SE PERSIGNABA Y SUBIA…CON ESA VOZ TAN especial que tenía comenzaba: “Señoras y señores, buenas tardes…Bienvenidos a la lluvia de estrellas que presenta la Cervecería Modelo de México y ¡¡Corona!! en Tapachula”….

YA PARA ENTONCES, ESTABA INSTALADA la orquesta o el mariachi que acompañaría a los cantantes en turno….Y seguía Pepe López:; “Con ustedes las mejor bolerista de México: ¡¡Toña La Negra”….Y después, para reír un rato,  los cómicos, más cómicos: “Viruta y Capulina”….

Y ASI, DESFILABAN TODAS LAS ESTRELLA DE LA “CARAVANA CORONA”, que tanto divertía al pueblo…Terminaba de actuar el primer grupo e inmediatamente, abordaba el autobús para llevarlos a Huíxtla, donde, con una diferencia de 2 horas después, también se presentaba esa lluvia de estrellas…

LA “CARAVANA CORONA” FUE INVENTADA, PRODUCIDA y promocionada,  por el señor Vallejo, dueño del Teatro “Blanquita” en el Distrito Federal y papá de las hermanas Vallejo, las damas que junto con Carmen Salinas, producían  la Obra de Teatro más exitosa en México: ¡¡Aventurera!!..

EN CIERTA OCASIÓN, VINO UNA DE LAS GRANDES FIGURAS del cine nacional: Don Andrés Soler, que fue recibido, con un aplauso que se escuchó hasta en el cerro “Tacana”…

LO QUE HACIA ERA PLATICAR CON EL PUBLICO…Se nos gravó muy bien lo que dijo: “Buenas tardes…Gracias por ese aplauso…Me da mucho gusto estar con ustedes…Ojalá en Tapachula, no me vaya a pasar lo que ayer en Tuxtla Gutiérrez….

SE ME ACERCO UNA JOVENCITA Y ASI, SIN MAYOR PREAMBULO me dijo: Yo quiero que me ponga en cinta…La vi sorprendido y me dije: Andrés, hoy es tu día…Le hice notar que por mi edad, era muy difícil dejarla en cinta…Y me contesta casi enojada: No…Yo quiero estar en cinta, en una película de las que usted hace….

ME CHIVEO TODITO Y LO DE SENTIRME SOÑADO y adorado por las mujeres, se desvaneció…Luego llegue al hotel y al mirarme al espejo, sí, me di cabal cuenta que mis mejores años, ya pasaron”…La gente riendo y disfrutando del monologo del gran artista mexicano….….

ESE ERA DON ANDRES SOLER…SU PLATICA ERA AMENA, sencilla y el público no quería que se despidiera del escenario….Hacía el intento de bajarse y el público: Nooooo, nooooo, nooooo…Se regresó y remató: “Si no me dejan ir, no me pagan lo de Huíxtla”…Y en medio de grandes aplausos, se fue….

EN LA “CARAVANA CORONA” VINIERON GRANDES artistas….Javier Solís, el rey del bolero ranchero…El gran resortín, resortero de la resortera:¡¡Resortes!!…Ayyyyyy mamachita…El inmenso José Alfredo Jiménez, doña Amalia Mendoza “La Tariacuri”, Lucha Villa….

EL GRAN COMPOSITOR: FERNANDO VALADEZ, con sus éxitos: “Regalo del Cielo”, “Por qué no he de llorar”, “Patojita”, “El Diccionario”….Y otra gran pareja de cómicos: Manolín y Shilinky…El romántico: Marco Antonio Vásquez…En una ocasión Angel, el hermano de Pedro Infante…

Y POCOS LO  RECUERDAN; PERO EN UNA DE ESAS “Caravanas Corona” vino a Tapachula por primera vez,  ya como Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez,  que antes, en los inicio de su carrera, había estado en “El Camichín” del Hotel “Camino Real”, cantando con el nombre de Alberto Valadez, aprovechando la popularidad del compositor: Fernando Valadez…

ERA UNA FIESTA DE MUSICA, CANCIONES Y CHISTES…La última “Caravana Corona” que vino a Tapachula, por causas que desconocemos, la presentaron en el Auditorio Municipal y la encabezaba doña Sonia Furio, secundada por la Gran Tongolele y el ventrílocuo: Paco Miller y su muñeco Don Roque….

DE MAS ESTA DECIR QUE EL ESPACIO QUEDO MUY PEQUEÑO para la gran cantidad de gente que quería entrar a disfrutar del espectáculo.-¿Qué sucedió?..¿Por qué no en la Plaza de Toros?.-Nunca se supo…..

NOSOTROS, DE CHAMACOS, TUVIMOS LA FORTUNA de disfrutar de la “Caravana Corona”, gracias a que don Emilio López Gómez, el jefe de la familia López de León, trabajaba en la “Corona”, y ahí le deban los pases necesarios para toda la familia….

DE ESTA MANERA, LOS MEROS MEROS PETATEROS de la familia López de León, Don Emilio y doña María, acompañados de Carlitos, el profesor, Manolo, el arquitecto y “Chato” el arguendero, nos poníamos guapos y temprano, llegábamos para disfrutar de la “Caravana Corona”…

EN ESE TIEMPO, LA “CORONA” ERA: “DISTRIBUIDORA MODELO”, después, a la compra que hicieron don Eugenio de la Riva y don Enrique Rueda, llegó “Corona del Soconusco” y ahora; “Compañía Corona de la Costa”….Una empresa netamente tapachulteca…

Y SI ANTES, LA “SUPERIOR” ERA LA CERVEZA que gozaba de la preferencia de los consumidores, gracias al tesón y al trabajo de los vendedores, promotores y directores de la marca “Corona” en Tapachula, en la actualidad, no hay marca de cerveza que le haga sombra a la “Corona” y a la “Victoria”…

HAN CRECIDO, GRACIAS A LA MAGNIFICA DIRECCION de don Fernando Rodas Alonso, secundado primero, por don Alejandro López Rodríguez y ahora, por dos competentes  ejecutivos: Don Jesús Domínguez Castellanos y don Enrique Pérez de León…Pero esa es otra historia y algún día la platicamos…..

Y QUE BONITO…HOY VINIERON A NUESTRO DESTARLADO CEREBRO, los bellos recuerdos de una hermosa niñez donde aparece como bello recuerdo, la “Caravana Corona”…

QUE DESAPARECIO, CUANDO entró a nivel nacional la televisión comercial y cuando la comunicación se hizo masiva…Todo cambió…Los artistas tenían mayor difusión y ya no necesitaban ir a los pueblos para darse a conocer….

LOS QUE QUERÍA VER EL PUBLICO APARECÍAN en televisión y adiós las románticas apariciones en vivo y a todo color….Se acabó; pero que bonita fue la “Caravana Corona” y seguros estamos, dejó grato recuerdo entre los mexicanos….

QUE BONITO ES RECORDAR LO BONITO y más si el recuerdo es bello, muy bello…Y el que esté de acuerdo con nosotros, que invite la primer ronda…Lógico: De “Corona”……Seguimos en la próxima….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí