Inicio Destacadas La impunidad de la Luz del Mundo en México

La impunidad de la Luz del Mundo en México

94

Al menos cuatro instituciones del gobierno mexicano han dejado a la deriva diversas indagatorias relacionadas con La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín García. Las denuncias y expedientes tienen que ver con delitos sexuales, lavado de dinero y otras faltas administrativas. El equipo de investigación del documental revela en este reportaje información inédita.

Karem León quería contar su historia. Y quería que se hiciera justicia. Por eso desde 1997 se animó a denunciar a su abusador. Aun cuando su abusador era, a los ojos de toda su comunidad, el “Apóstol de Jesucristo”: el elegido de Dios en la Tierra.

Fue en la casa de Karem, en Guadalajara, donde se grabó el primer reportaje televisivo para denunciar los abusos sexuales, psicológicos y espirituales cometidos por Samuel Joaquín Flores, el líder en aquel momento de la iglesia La Luz del Mundo. Karem habló de espaldas a la cámara, solo mostrando su pelo largo y rubio. “Nos indujeron a tener sexo oral con él”, denunció en el noticiero de cadena nacional conducido por Ricardo Rocha.

Su testimonio también se difundió en algunos medios de la prensa escrita. Para El Universal y con el seudónimo de Isabel, Karem narró que a sus 17 años había sido invitada por su hermana mayor al entorno cercano del “Varón de Dios”, lo cual era considerado por la comunidad como una bendición. Denunció que durante el tiempo que pasó en el círculo de Samuel Joaquín tuvo que bailar semidesnuda para él y ser videograbada; fue “manoseada”, recibió golpes y mordidas, y fue obligada a participar con él y otras menores en al menos dos actos sexuales.

Hablar en los medios fue solo una parte de aquel movimiento de 1997. Karem, su entonces marido y otras ocho personas también denunciaron a Samuel Joaquín ante las autoridades mexicanas. Ella guardaba entre sus papeles los oficios emitidos por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, donde se detallan los abusos vividos por cada denunciante. Además acusaban en conjunto al diputado del PRI, Rogelio Zamora Barradas, por alcanzar un puesto público siendo ministro de la iglesia.

En esos documentos oficiales consta que el expediente fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Sin embargo, la justicia nunca llegó. Samuel Joaquín Flores permaneció como líder de la congregación durante 17 años más tras las denuncias, hasta su muerte en medio de homenajes en el 2014.

Karem y sus compañeros sufrieron amenazas, agresiones y la condena de los líderes y los fieles de la iglesia. Uno de los hombres denunciantes, Moisés Padilla Íñiguez, pidió asilo en Estados Unidos tras recibir un ataque físico en una calle de Guadalajara. Karem pasó varios meses fuera de la ciudad y fue expulsada también de su familia. Sus padres y hermanos le dijeron que había sido “usada por el demonio”. En la memoria de Karem quedaron grabadas las últimas palabras de su papá: “La puerta de esta casa tiene un nombre, Samuel Joaquín Flores, y aquí nadie entra si no está con él”.

En mayo de 2021, como parte de la investigación para el documental La oscuridad de La Luz del Mundo, Karem aceptó, por primera vez, contar su historia sin ocultar su rostro ante una cámara. Ella fue la única víctima con domicilio en Guadalajara que se atrevió a hacerlo.

Este texto es parte de la investigación del documental «La oscuridad de la Luz del Mundo» dirigido por Carlos Pérez Osorio y producido por Mezcla.

El proceso judicial en Estados Unidos
Karem y las cinco jóvenes conocidas como Jane Does -un sobrenombre judicial con el que se protege a las víctimas en Estados Unidos- crecieron dentro de la congregación religiosa La Luz del Mundo, y todas ellas fueron abusadas psicológica y sexualmente por el máximo líder de la iglesia. Karem por Samuel y las Jane Does por su hijo, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia desde 2014.

Ambas, Karem en México y las Jane Does en Estados Unidos, denunciaron a su agresor ante las autoridades de sus países, pero sólo en uno de los casos hubo consecuencias judiciales para el acusado.

Naasón Joaquín García fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019. En ese momento se le imputaban más de veinte cargos, incluyendo trata de personas, violación de una menor y posesión de pornografía infantil. También fueron detenidas sus asistentes Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, acusadas de ser cómplices y colaboradoras en la comisión de los delitos.

A partir de las declaraciones de las Jane Does comenzó un proceso penal en Estados Unidos que se extendió por tres años y terminó sin un juicio. Naasón Joaquín contrató para su defensa al despacho de Alan Jackson, uno de los abogados penalistas más reconocidos y costosos de Estados Unidos. Esto, sumado a los errores de procedimiento por parte de la Fiscalía de California, permitieron a Naasón Joaquín alcanzar un acuerdo en su beneficio. El también autoproclamado “Apóstol de Jesucristo” se declaró culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad, lo cual correspondía a solo tres cargos.

Joaquín García recibió una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión; sin embargo, según la información más reciente del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), Naasón podría obtener su libertad condicional en marzo de 2031, por haber participado en programas de rehabilitación. Esto sería prácticamente 5 años antes de cumplir su condena.

Las cinco Jane Does fueron contactadas por la producción del documental a través de su abogada Jonati Yedidsion y estuvieron de acuerdo en participar. Es Jane Doe 4, sobrina de Naasón, quien representa la voz de todas ellas de manera anónima, y narra por primera vez ante una cámara lo que no pudo decir en el juicio. Para ellas era muy importante que el mundo conociera sus historias y el hecho de que no haya habido juicio les quitó la oportunidad de atestiguar y mostrar con pruebas, una a una, los abusos que sufrieron en nombre de la fe.

El juez Ronald S. Coen se disculpó ante ellas por la resolución alcanzada, y se dirigió directamente al acusado: “Es usted un depredador sexual”.

Las jóvenes hablaron en la corte ese día. En medio de un profundo llanto que hizo a todos los presentes bajar la cabeza, la Jane Doe 4 declaró: «Naasón, mi violador, mi atormentador, es mi tío […] Decía que era de su propiedad. Me usó una y otra vez. Fui violada y abusada, día tras día, año tras año”.

La Jane Doe 5 rogó al juez: “Este hombre y esta iglesia son mucho más peligrosos de lo que se pueda imaginar. Han destruido cientos de vidas y lo seguirán haciendo. Le suplico con todo mi corazón, por favor, por favor, extienda su condena al máximo. Hágalo para dar ejemplo, para salvar otras vidas”. Pero la decisión ya estaba tomada.

Las investigaciones en México
Los líderes de La Luz del Mundo han sido acusados de distintos delitos en sus casi cien años de existencia. Las víctimas aseguran que puede haber cientos o incluso miles de menores abusados sexualmente. El equipo de investigación de la película encontró un patrón de abuso por parte de Samuel y Naasón, y documentó los casos de abusos sexuales, psicológicos y/o económicos a más de 30 personas en México, Estados Unidos y otros países.

Están, además, sin resolver investigaciones abiertas en México por presuntos delitos electorales, fiscales y de lavado de dinero.

En junio de 2019, tras el arresto de Naasón Joaquín, la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, en México no ha sucedido nada en términos jurídicos: ni hace 26 años cuando Karem y sus compañeros denunciaron a Samuel Joaquín, ni en los últimos años con el robusto expediente de Estados Unidos.

Una de las denunciantes en la investigación en México es Sochil Martín, quien declara haber sido víctima de abuso sexual por parte de Naasón; pero la carpeta no se ha judicializado, es decir, las evidencias que presenta el ministerio público no son lo suficientemente sólidas para que se inicie un juicio. Naasón Joaquín, por su parte, tampoco ha sido llamado a comparecer por la FGR a través del gobierno norteamericano, de acuerdo con solicitudes de información realizadas en los años 2021 y 2022.

Incluso, durante las audiencias en Estados Unidos, no estuvo presente ninguna delegación de las autoridades mexicanas, quienes están facultadas para participar como observadoras.

La fortuna amasada por La Luz del Mundo no corresponde a una organización sin fines de lucro. El 26 de febrero del 2020 la Fiscalía recibió un oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en ese entonces dirigía Santiago Nieto.

Con el análisis financiero realizado por la UIF se intentó dar transparencia sobre el dinero que han acumulado como iglesia: entre 2008 y 2019 las cuatro jurisdicciones de la iglesia declararon mil 699 millones de pesos. Documentos fiscales en Estados Unidos, por su parte, dan cuenta de que diversas iglesias y asociaciones ligadas a la Luz del Mundo informaron al fisco gastos por más de 10 millones de dólares.

Dentro del patrimonio -de acuerdo con documentos obtenidos- también figuran 39 propiedades en México por un monto de más de 27 millones de pesos, al tiempo que en suelo estadounidense poseen 23 propiedades valuadas en más de 21 millones de dólares. Incluso, entre esos gastos onerosos hay posesión y manutención de fauna exótica tasada en casi seis millones de dólares.

Si bien lo anterior son reportes fiscales sin alguna aparente anomalía, estos dimensionan una parte de la cantidad de fondos a los que se allegan los ministros.

La UIF detectó presuntas operaciones irregulares por un poco más de mil millones de pesos. Entre las cuentas bancarias analizadas están las de Naasón Joaquín y Fraternidad Levítica, así como las jurisdicciones Norte, Sur y Centro; la que más operaciones inusuales registró fue la de Fraternidad Levítica por unos 70 millones de pesos y un millón 337 mil dólares.

Naasón, por su parte, acumuló movimientos irregulares por más de 23 millones de pesos y 416 mil dólares. Algunos de esos rastros contradictorios a la vida de una asociación religiosa quedaron asentados entre 2014 y 2018. Por ejemplo: compras de camionetas último modelo de ese momento marca “GMC Yukon Denali Sub 2018” y “Acura RDX 2018” que ascendían a los dos millones de pesos.

A estos gastos –según el esquema financiero y la denuncia penal de la UIF– se suman “operaciones globales integradas al proceso penal” por 849 millones de pesos y más de 4 millones de dólares. Esta información fue la que recibió la FGR en la carpeta de investigación que no ha tenido mayores avances. Las versiones públicas de los expedientes han sido reservadas por la UIF por unos cinco años.

Esto implicó que la autoridad intentara congelar las cuentas de la iglesia. Sin embargo, no lo ha logrado: hay un litigio desde 2019 y el último amparo se registró en marzo de 2023.

Una iglesia cercana al poder
Desde sus inicios, en 1926, La Luz del Mundo ha tenido relaciones de proximidad con el poder político. El fundador Eusebio Joaquín González –después conocido como Aarón Joaquín, el abuelo paterno de Naasón–, había sido un militar cercano al general Marcelino García Barragán, quien a su vez fue gobernador de Jalisco (1943-1947) y Secretario de la Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Gracias a esa relación, la agrupación religiosa obtuvo en donación los terrenos de la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, donde se asentaron los primeros fieles y fue construido el templo principal.

La alianza con el PRI se extendió durante toda la vida del régimen, presuntamente a cambio de votos; el último de ellos que les dio apertura en Jalisco fue el gobernador priista Aristóteles Sandoval, asesinado en 2020. Ya en las denuncias de 1997 se asentaba el proselitismo ejercido por los ministros del culto a favor de este partido. Con la transición del poder y la expansión de la iglesia a todo el territorio mexicano, sus líderes continuaron tejiendo alianzas con el partido en turno, de gobiernos locales, estatales y el nacional.

Lo anterior quedó de manifiesto con el festejo por los 50 años de Naasón Joaquín, celebrado en Bellas Artes, apenas tres semanas antes de su detención. Al concierto de un coro particular y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina acudieron el que es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el entonces diputado, Sergio Mayer; el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y el diputado Hamlet García Almaguer.

El caso del senador Zamora es particular porque él fue quien a través del Senado –según documentos– solicitó el uso del Palacio de Bellas Artes por el que pagaron 185 mil pesos, según información obtenida vía Transparencia.

A la lista de la impunidad mexicana respecto a La Luz del Mundo se suman los dos fracasos ante las secretarías de Cultura y de la Función Pública cuando no se ejerció ningún castigo importante tras el homenaje al líder religioso en un recinto laico cuyo reglamento restringe a los cultos. Fue un hecho inédito: ninguna religión había realizado un evento ahí.

El evento terminó en una veneración a Naasón Joaquín, dentro y fuera de las instalaciones. Pero las sanciones fueron menores hacia los funcionarios que permitieron la operación de una organización religiosa.

Al respecto, el INBAL respondió a este medio que “la parte organizadora (LLDM) actuó con dolo, con la intención de desvirtuar el carácter cultural de dicha actividad, afectando mediáticamente la imagen del Palacio de Bellas Artes. El Instituto presentó denuncia ante la Fiscalía por esta afectación”.

La institución agregó que “no se permitió la pretendida entrega de reconocimiento (a Naasón), ni su presencia en el escenario (…) tampoco la pronunciación de discurso o proyección de ningún video” y por ello “si las sanciones administrativas fueron menores, obedeció a que durante el proceso, se demostró que, a pesar de lo que la prensa consignó, el INBAL no autorizó, ni permitió homenaje, ni ceremonia alguna”.

La lista de políticos cercanos a la Luz del Mundo es extensa. De acuerdo con una base de datos de elaboración propia basada en los registros de Berea Internacional –el órgano de difusión de la iglesia–, al menos 57 gobernadores o alcaldes organizaron eventos para otorgar reconocimientos a Naasón Joaquín o a la iglesia. Esos políticos pertenecen a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –de MC– ha aceptado que tiene una relación de amistad con Naasón Joaquín. La cúpula de la iglesia continúa diversificando sus alianzas. En 2021 se filtró un audio donde se escuchaba al ministro Gilberto García Granados pidiendo a otros ministros y líderes apoyar al entonces “superdelegado” de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, quien buscaba la alcaldía de Guadalajara. El hecho fue denunciado por la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados por presuntos delitos electorales.

Pero el mayor logro de la iglesia en términos políticos se suscitó en abril de 2023, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de la Asociación Política Nacional “Humanismo Mexicano”, luego de lograr unas 25 mil firmas de apoyo. Sus fundadores y miembros son políticos ligados a la iglesia, y esto les da mayor margen de maniobra política.

Un caso abierto en Estados Unidos y paralizado en México
Mientras en México la iglesia adquiere poder político y el caso judicial está paralizado, la justicia en Estados Unidos trabaja en una investigación federal.

A esto se suma el proceso de una segunda demanda, de carácter civil, que presentaron las cinco Jane Does contra La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, Alondra Ocampo y otros miembros de la iglesia. Este tipo de demandas suelen resolverse con un pago por los daños causados y la abogada de las jóvenes estima que la cifra podría ser de varios millones de dólares.

Alondra Ocampo obtuvo la libertad condicional en diciembre de 2022 y aún enfrenta la demanda civil interpuesta por las Jane Does.

Karem, la mujer que en 1997 denunció los abusos sexuales de Samuel Joaquín Flores, se quitó la vida el 7 de septiembre de 2022. Desde que fue expulsada de su familia y su comunidad, había tenido al menos diez intentos de suicidio. Karem decía que siempre se sintió muy sola y que quería morir para reclamarle a Dios. Solo hasta la última etapa de su vida tuvo acceso a ayuda psicológica profesional.

El deseo de contar su historia perduró hasta el final de su vida y su testimonio queda ahora como parte del documental. Lo que no llegó a ver fue que en su país se hiciera algún tipo de justicia.

Se pidió postura a la UIF y a la FGR pero no recibimos respuesta. La Luz del Mundo insiste en que Naasón es inocente y explica su postura en el documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí