Inicio Destacadas Tuxtla, aún con muchos desafíos; 720 colonias con servicio de agua deficiente

Tuxtla, aún con muchos desafíos; 720 colonias con servicio de agua deficiente

71

La capital tiene una tasa de informalidad laboral de 73.9%

Adriana Guillén Hernández, 8va Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en un análisis, a poco más de un año de que termine el gobierno municipal, reconoció que faltan muchas cosas por resolver en la ciudad, tal y el regularizar el servicio de agua potable en 720 colonias a las que les llega el liquido solo unos días a la semana, mientras que otras no lo tienen.

«Mi responsabilidad política en el cabildo fue y seguirá siendo hablar con honestidad, por lo que reconozco los resultados sólidos y tangibles en varios rubros a lo largo de estos 5 años de Administraciones enlazadas: finanzas municipales sanas, mejora en sistema de recolección y destino final de residuos sólidos», señaló.

Consideró que para muchas personas, los últimos cinco años han estado marcados por la decepción; pues muchas de las decisiones tomadas han ofrecido soluciones temporales frente a las enormes necesidades tales como el reto financiero que enfrenta el Sistema Municipal de Agua Potale y Alcantarillado (SMAPA) que mensualmente eroga el 80% de sus ingresos en el pago de energía eléctrica y salarios.

La funcionaria municipal se preguntó qué se puede decir a las personas que han sido criminalizadas por orillarse a trabajar en el comercio informal ante la falta de empleos, pues en el primer trimestre de 2023, la tasa de informalidad laboral en Tuxtla alcanzó un alarmante 73.9%, lo que refleja la falta de oportunidades laborales formales y una economía precaria.

«Lo anterior ha preocupado a los sectores productivos de nuestra ciudad, pues la falta de claridad en la política económica municipal y en las acciones para abordar el ambulantaje han resultado en la proliferación de unas 10,600 puestos ambulantes en Tuxtla Gutiérrez de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local», sentenció.

Guillén Hernández recordó la razón que la motivó a involucrarse en la política. «Mi decisión se fundamenta en mi experiencia laboral que me llevó de conocer de cerca los 14 Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado y experimentar de primera mano una abrumadora cantidad de “injusticias” enmarcadas en actos de justicia».

Subrayó también que el Ayuntamiento de Tuxtla es uno de los más grandes empleadores de esta ciudad, pues hoy tenemos tiene seis mil 050 trabajadores entre base, confianza, eventuales y pensionados. Aunado al personal que trabaja en los organismos descentralizados: SMAPA, ICIPLAM y DIF Municipal.

«No obstante, la salud es un derecho humano que ha sido atendido por esta Administración sin una política eficaz, ni presupuestos adecuados a las demandas de salud de los más de 25 mil afiliados entre trabajadoras, trabajadores y familiares», argumentó.

Sobre la inseguridad, señaló que hoy existen 71.4% de tuxtlecas y tuxtlecos que se sienten inseguros ante la elevada ola de violencia en la ciudad y el estado, pues  las estadísticas no mienten: y las y los ciudadanos no se sienten identificados cuando desde el poder se informa que los ¨delitos de alto impacto van a la baja¨, siendo que estas cifras del SNSP solo representan 1 de cada 10 delitos denunciados ante las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí