Juan José Solorzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dio a conocer que el tema de la deuda de esta institución está resuelto précticamente en 95%, pues el gobierno del estado ha apoyado para solventar este compromiso que se arrastraba desde hace tiempo.
«Este tema, como es conocido públicamente, no era exclusivo de nosotros, sino de otras Universidades, pero afortunadamente salió en nuestro apoyo el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. En nuestro caso era un adeudo de mil 038 millones de pesos». recordó.
En entrevista, señaló que la cantidad llegó a ser exorbitante, pues se acumularon deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros compromisos internos.
Dio a conocer que a la Unicach le resta liquidar cerca de 100 millones de pesos al Seguro Social y subrayó que la Universidad funciona con los subsidios anuales de los gobiernos federal y estatal que se efectúa a través de un convenio, mismo que se actualiza constantemente.
En este tenor, desglosó que cada administración otorga en promedio 350 millones de pesos, cantidad que integra el presupuesto de la casa de estudios, además de que ésta crear ingresos propios por concursos y otros eventos y adelantó que en su gestión la Unicach no ha generado deuda.
Al respecto, destacó que se realizó al interior de la institución una reingeniera administrativa, con lo que la administración se readecuó. «Con esta tarea gastamos menos en salarios que lo que se destinaba a este rubro en anteriores gestiones, sobre todo en la estructura», resaltó.
En lo tocante a las diligencias de los académicos, dijo que la autoridad jurisdiccional correspondiente en materia laboral, resolvió a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad (Sitaunicach), a la titularidad del contrato, lo cual aclaró la problemática.