El partido Nueva Alianza de Chiapas perdió su registro en la entidad, pues no logró retener el mínimo de militantes que le exige la ley para poder seguir operando, informó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En entrevista, recordó que la autoridad electoral chiapaneca, en una de las revisiones que efectuó para checar que los institutos políticos no dejen de cumplir con el porcentaje obligatorio de militantes, descubrió que PNA no alcanzó el 0.26% del Padrón Electoral.
«Este índice, el cual representa a nueve mil 886 militantes, es el que debía cuidar el partido que no bajara, pues fue el mínimo requerido durante el proceso electoral pasado, es decir, el efectuado en 2020», dijo y señaló que la resolución corrió a cargo del Consejo General del Instituto que preside.
Tras subrayar que con los recuentos que se hicieron, el partido registró un déficit de mil 697 simpatizantes, la funcionaria adelantó que ahora el proceso de desaparición, aunque puede ser impugnado por el partido, entra a una fase de liquidación que se extenderá hasta diciembre, aproximadamente.
Interrogada respecto a qué sucederá con los registros que previamente perdieron los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Domínguez enfatizó que se trata de organismos nacionales, los cuales al estar aún pendiente la elección extraordinaria en dos municipios de Chiapas, podrán competir en ese proceso.






