Proceso de inscripción para el cargo iniciará el 25 y 26 de este septiembre
Entre los varones que han mostrado interés por competir está Plácido Morales, Eduardo Ramírez, José Antonio Aguilar Castillejos, José Manuel Cruz, Ángel Torres e Ismael Brito.
Del lado de las mujeres están: Manuela del Carmen Obrador, Patricia Armendariz, Sasil Dora de León y Rosy Urbina
Luego de que se diera a conocer que el proceso de inscripción para quienes aspiran a la gubernaturas del país, incluido Chiapas, será 25 y 26 de septiembre, el diputado local, Marcelo Toledo Cruz reveló que por Morena al menos habrá diez aspirantes, entre hombres y mujeres.
Dijo que aunque aún no se define el género de la persona que los representará (hombre o mujer), así como tampoco si el proceso será vía encuestas, como se hizo para el federal, «hay una posibilidad de que quienes participen, determinen los témrinos en que competirán».
Recordó que entre los varones que han mostrado interés por competir está el Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Morales; el Senador, Eduardo Ramírez; el Delegado de Programas Federales, José Antonio Aguilar Castillejos; el secretario de Salud, José Manuel Cruz; el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres y el Diputado federal, Ismael Brito.
En tanto, del lado de las mujeres están: las Diputada federales, Manuela del Carmen Obrador y Patricia Armendariz; la Senadora, Sasil Dora de León y la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina. «Muchos son los que quieren, pero hay que ver quienes se anotan», manifestó Toledo Cruz.
Al interrogarsele sobre cuándo podría tenerse al candidato o candidata oficial, el legislador enfatizó que quizá antes de terminar noviembre. «Hay quienes piensan que al ser Chiapas un estado ‘bronco’, su población no está preparada para ser gobernada por una mujer, pero creo completamente lo contrario».
En este sentido, el morenista detalló que la capacidad no tiene nada que ver con el género ni con la edad, por lo que quien resulte electo o electa, «el Movimiento le dará todo el cobijo y apoyo de tal manera que vayan mejorando nuestras circunstancias en el estado».