En opinión de la legisladora morenista, Fabiola Ricci Diestel, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de despenalizar el aborto a nivel nacional, es un hecho lamentable, «pues se debe ponderar la vida ante todo», destacó.
Al respecto, cabe aclarar que la despenalización del aborto es en si la eliminación de las sanciones a las acciones que son consideradas delitos, mientras que la legalización, la cual no se ha aprobado, plantea contar con un marco legal, para acceder a un aborto seguro.
Para la diputada la situación no deja otro camino más que el de acatar la resolución, aunque subrayó que ésta se contrapone a lo que la Constitución Política del país mandata en el sentido de que los seres humanos deben velar siempre por la vida.
La representante popular considero incluso que esta determinación, podría originar un aumento del número de abortos, sobre todo en las comunidades rurales, lugares donde se registran altos índices de embarazos no deseados, debido a que no en estas poblaciones no hay educación sexual.
Destacó que la decisión de la Corte, la cual fue unánime de parte de los Magistrados, obliga a las instituciones de salud pública federales a ofrecer el servicio de forma gratuita, por lo que estas dependencias deberán adaptarse para poder realizar las intervenciones.
Ricci Diestel afirmó que terminar con un embarazo, sea cual sea el tiempo que éste tenga, es quiitarle la vida a un ser vivo, po lo que instó a los jóvenes que tienen una vida sexual activa a protegerse y cuidarse para evitar que puedan estar en este tipo de disyuntivas.






