Inicio Destacadas “Estoy limpio”: Valls Esponda; se deslinda de la Estafa Maestra

“Estoy limpio”: Valls Esponda; se deslinda de la Estafa Maestra

110

IÑAKI GAISKA

“Estoy limpio”, afirmó Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), al preguntársele si está vinculado con el caso de la “Estafa Maestra”, mismo que se fraguó en el tiempo en que ocupó el cargo de Rector de la UNACH.
Como se recordara existe una presunción de desvío de recursos mediante universidades públicas, las cuales firmaron convenios con la entonces Secretaría de Desarrollo Social, situación que actualmente es investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Fiscalía General de la República (FGR).
Recordó que cuando fue rector, firmó un acuerdo en 2013 y 2014 y aseguró que no se contrataron empresas fuera de la casa de estudios. “Trabajamos con estudiantes universitarios mediante pagos a los mismos vía transferencias bancarias. “Todo está documentado y se auditó en su momento”, recalcó.
Insistió que en su mandato al frente de la Universidad Autónoma de Chiapas se cumplió y se realizaron todas las auditorías. “Estoy a la disposición para aportar toda la información que se requiera y soy totalmente transparente”, dijo y agregó que independientemente de ello los años citados no están siendo ahora analizados por las autoridades en este presunto caso de desvío de recursos.
Subrayó que las instituciones educativas presuntamente involucradas están aportando todos los documentos que solicita la autoridad, pues es importante que su prestigio no quede dañado ya que colaboran en el desarrollo y crecimiento del país, empero “si alguien actuó fuera de la ley, debe investigarse”.

GESTIÓN DE
RECURSOS
Con relación a si el organismo que encabeza colabora para gestionar recursos para nueve Universidades del país, entre ellas la UNACH, que están en crisis y las cuales cerrarán 2019 con un déficit de 19 mil millones de pesos, el funcionario adelantó que trabaja de la mano con todas las instituciones educativas. “Se hizo un diagnostico que es público y la idea es avanzar en este punto año con año”, aclaró.
Al abordarlo sobre el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará en unos días, Valls Esponda adelantó que la ANUIES ha solicitado un incremento de dos por ciento, “el cual básicamente se aplicaría para solventar el subsidio ordinario”, detalló.

—-000—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí