Inicio Destacadas Demanda por abuso sexual contra Rubén Zuarth sigue; «nadie como él debería...

Demanda por abuso sexual contra Rubén Zuarth sigue; «nadie como él debería ser legislador»: PC

47

Categórica, la feminista Paulina Conde aseguró que la denuncia que hizo hace poco más de un año contra el diputado priísta Rubén Zuarth Esquinca  por abuso sexual, continúa y aseguró que «recibirá su castigo; por el momento no se ha podido hacer algo por su fuero constitucional», afirmó.

Recordó que existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Derechos Humanos por el citado delito. «El caso sigue su curso, es decir, no se ha acabado ni he declinado; incluso se maneja que hice una negociación, pero no es verdad y nadie como este tipo debería llegar a ser Diputado ni ostentar ningún otro puesto».

En referencia a si la recién ley 3 de 3, aprobada por el Congreso se aplicaría a Zuarth, la demandante aclaró que solo que este dirigente estuviera sentenciado se le podría subreponer, así como a cualquier otro abusador, violador o deudor de pensión alimenticia. «Precisamente sigo luchando para que se sentencie a Zuarth».

Lamentó que en Chiapas la justicia se desarrolle de manera lenta. «Es un proceso muy largo y por ello muchas víctimas se desesperan y terminan retractándose. Se trata de un proceso agotador y revictimizante», y recordó que inicialmente su querella la interpuso en la Fiscalía de la Mujer.

«En aquel entonces el caso estaba a cargo de una fiscal cuyo equipo, aunque no lo puedo asegurar ni probar, parecía que ayudaba al líder del PRI en Chiapas, por lo que se tramitó que la investigación cambiara de esta instancia a la de Derechos Humanos.

Respecto a qué trámite debe hacerse para que pueda desaforarse a Rubén Zuarth, la afectada señaló que la Fiscalía debía enviar al Congreso una petición de desafuero, «pero no se ha podido, aparentemente por las relaciones que tiene este político. Las personas con mayor poder, siempre tienen ciertas preferencias».

Mientras tanto, las víctimas somos iguales. No hay clasificaciones entre las que sufrimos vejaciones, empero, si hay niveles entre los violentadores, pues no es lo mismo un perpetrador con poder, al violador que no lo tiene. «En el caso de Esquinca, además, contrató a abogados especializados en defender a quienes son acusados de delitos sexuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí