Inicio Destacadas ANTE EL REAVIVAMIENTO DEL TEMA Diputado Emilio Salazar aclara que Tenencia...

ANTE EL REAVIVAMIENTO DEL TEMA Diputado Emilio Salazar aclara que Tenencia no “regresará”

96

IÑAKI GAISKA

 

Ante los nuevos llamados que se hacen desde el Congreso de la Unión para que el cobro de la tenencia vehicular regrese, el diputado local Emilio Salazar Farías, fue tajante: “Este impuesto no se volverá a cobrar, pues fue una promesa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, recordó.

Días atrás, el responsable de revivir el tema fue el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuellar, quien aseveró que de volverse a instaurar el gravamen en México, se lograrían recaudar aproximadamente 100 mil millones de pesos.

De hecho, la justificación del legislador para que este impuesto se considere nuevamente es que el monto que se obtuviera sería distribuido en todos los municipios del país lo cual resolvería de manera expedita los problemas que éstos viven en temas como inseguridad, salud y educación.

Al respecto, el legislador por Chiapas aseguró que la Tenencia vehicular es hoy prerrogativa de las entidades federativas “y en Chiapas no está programado crear o regresar algún impuesto”, dijo y aclaró que para que ello sucediera la Federación tendría que cambiar la ley para aplicarla en todo el país.

Insistió que el tema es algo complejo y aseguró no percibir que las condiciones existan para que se implemente el cobro nuevamente. “Se debe recordar que en este sentido está la palabra empeñada del Jefe del Ejecutivo federal de que no habrá cobro de más impuestos a la sociedad”.

Rechazó que de realizarse esta propuesta el dinero pudiera ser usado para programas sociales, “pues el gran faltante de la Federación es en el apoyo que está dando a Petróleos Mexicanos, instancia que requiere que los recursos de otras áreas se usen para su rescate”, consideró.

Sobre el dinero que se ha inyectado a la paraestatal durante este sexenio, lo consideró como necesario, pues de lo contrario se podría caer su calificación y con ella del país y por ende la economía. “Pemex es financieramente viable, pero la ha perjudicado que tiene gastos excesivos y que su carga fiscal es brutal, pues no puede ser que financie el gasto de todo el país”.

En este sentido, aseguró que las cosas han empezado a cambiar. “La idea es que Pemex tribute como cualquier otra empresa en la nación, para que pueda convertirse en una firma que trabaje con números negros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí