Sin Embargo
La Cámara de Diputados pondrá a discusión una iniciativa que propone aumentar de 15 a 30 días de aguinaldo en México: esto sabemos.
Ciudad de México, 30 de agosto (AsMéxico).- En la Cámara de Diputados surgió una iniciativa que promueve aumentar el aguinaldo en México de 15 a 30 días para todos los trabajadores del sector privado; situación que ya comenzó a generar controversias principalmente en el sector empresarial, quienes se niegan en caso de que se realicen cambios en la jornada laboral.
PROPONEN AUMENTAR A 30 DÍAS DE AGUINALDO EN MÉXICO
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Diputado de Morena propuso un proyecto de reforma para aumentar el aguinaldo a las y los trabajadores mexicanos, pero dirigido específicamente al sector privado, a quiénes se les quiere aumentar de 15 a 30 días, es decir el doble, y que ante la ley sea el mínimo.
La propuesta de reforma de aprobarse descongelaría los casi 50 años de la reglamentación del aguinaldo en México, misma que ha estado instaurada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87 del marco legal.
El proyecto de reforma propuesto por el Diputado de Morena fue presentado ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y el cual fue presentado recientemente ante la Comisión Permanente del Congreso para que los trabajadores del sector privado obtengan 30 días de salario en su aguinaldo.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Febrero 2023: El Partido Verde propuso elevar a 30 días el aguinaldo en México, y su proyecto propuesto se llamó: “Aguinaldo Digno”.
Marzo 2022: El Diputado de Morena Alfredo Aurelio González Cruz de Morena, propuso aumentar a 40 días el salario para el pago de aguinaldo.
Diciembre 2021: El Diputado del PRI, Reynel Rodríguez Muñoz, propuso aumentar a 40 días el salario para el aguinaldo.
PROPUESTAS EN TRÁMITE
Más días de descanso en México: El Senador Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 123 constitucional que propone reducir la jornada laboral a cinco días con dos de descanso, así como quitarle una hora al horario de ley (de ocho a siete horas). No contestar mensajes laborales al cierre de la jornada: Se ha propuesto adicionar el Artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores no estén obligados a contestar mensajes, responder llamadas o mensajes de correo electrónico fuera de su horario laboral.