Inicio Nacional “Es tiempo de erradicar sentimiento anti-indigena”: Juan G. Regino

“Es tiempo de erradicar sentimiento anti-indigena”: Juan G. Regino

25
  • Aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas, ahora están al centro de la agenda de la administración federal, afirmó

 

IÑAKI GAISKA

“Es tiempo de dejar la hostilidad, así como el sentimiento anti-indígena que ha caracterizado a la sociedad actual a nivel mundial y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime”, consideró el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Reconoció sin embargo que la situación de los pueblos originarios de México está cambiando, “porque nunca antes un gobierno había tenido tanto interés de poner en el centro de atención a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas; ahora están al centro de la agenda de la administración federal”.

En el caso de México, indicó que es apremiante una política multilateral interna sin ambigüedad, en la que, en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, se repare el rezago al que se les ha condenado.

De igual manera el funcionario demandó una nueva reconfiguración del mapa nacional y una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de los territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos.

“Las lenguas indígenas, en esta perspectiva, son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria”, dijo y señaló que con esta visión la Secretaría de Cultura, a través del INALI, emprende su labor con el restablecimiento de los sistemas de representación política de los pueblos indígenas, para que, en un ejercicio de soberanía lingüística, definan sus propias políticas lingüísticas.

Agregó que en un trabajo de a pie, en coordinación con la intelectualidad indígena y los liderazgos comunitarios, se están definiendo estrategias y políticas policéntricas para alcanzar la igualdad lingüística; todo esto encaminado a superar la autoinvisibilidad que ha ocasionado el proceso colonial vivido.

Subrayó que mucho es lo que está en juego, porque gran parte del conocimiento humano se encuentra contenido en poco más de las siete mil lenguas indígenas que se hablan a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí