Inicio Gobierno No se puede juzgar a un gobierno que apenas inicia: Marcelo Toledo

No se puede juzgar a un gobierno que apenas inicia: Marcelo Toledo

84
Diputado Marcelo Toledo Cruz.
  • Rechazó hacer pronunciamiento alguno sobre los presuntos disparos que hizo el alcalde de Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos, contra dos periodistas

 

IÑAKI GAISKA

 

Las declaraciones contra la construcción del Tren Maya surgidas de diferentes sectores, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron minimizadas por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz.

“No se pueden juzgar las acciones de un gobierno que apenas inicia, cuando antes se tuvieron tantos años de saqueo, tema que precisamente fue uno de los motivos del levantamiento indígena en Chiapas, en 1994. Respeto lo que se dice sobre el proyecto, pero al Sur le va a ir bien, sobre todo a las comunidades que han estado en el olvido por décadas”, dijo.

Al respecto, pidió que al menos, debido a las circunstancias, se debe dar el beneficio de la duda la actual administración federal. “Por lo que respecta a la zona por la que transitará este tren en la entidad se debe recordar que un tramo es de vías que ya existen”, recordó.

Enfatizó que no se debe perder de vista que la búsqueda es beneficiar a las mayorías. “Pretendemos reactivar la actividad turística en la zona y que los del Norte volteen a ver al Sur, por lo que si la protesta del EZLN es en el sentido del menosprecio a los indígenas, eso es otra situación”.

Interrogado sobre qué trato se está dando el caso de los desplazados de Tenango y Cintalapa, aceptó desconocer si la Secretaría General de Gobierno atienda a los inconformes. “De parte del Congreso, el año pasado se revisó la Ley en este sentido y el diputado Juan Salvador Camacho, fue quien mantuvo su apoyo al frente de estos grupos”, recalcó.

El legislador de Morena dijo sin embargo que aparentemente el que los indígenas se manifiesten es por el tema de seguridad. “Este tema es complejo, pues no es sólo buscar que regresen a su lugar de origen sino garantizarles que retornen en las mejores condiciones”, subrayó.

 

CASO SALTO

DE AGUA

Se abordó a Toledo Cruz sobre si el Congreso haría un pronunciamiento sobre las amenazas y presuntos disparos que hizo el alcalde de Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos, contra dos periodistas. “Es la autoridad judicial quien debe hacer su trabajo con base a las evidencias y pruebas que tenga”.

Y agregó: “Si el Presidente municipal cometió un delito tiene que fincársele responsabilidad, pues la ley es igual para todos, sin distingos, pero eso ya es un tema que le corresponde a la Fiscalía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí