- Posible relación de las instituciones educativas debe demostrarse, primero las autoridades deben hacer sus pesquisas, dice Emilio Salazar
IÑAKI GAISKA
El diputado loca Emilio Salazar rechazó hacer declaraciones adelantadas respecto a la presunta relación de la Universidad Politécnica de Chiapas y la UNACH en el caso denominado “La estafa maestra” que actualmente investiga el Estado. “Opinar sobre un asunto que está aún en análisis es temerario”, dijo.
En este sentido consideró que para hacer alguna valoración primero se debe dejar a las autoridades jurisdiccionales que hagan sus pesquisas y den a conocer los resultados, y recordó que en todo caso “cualquier persona es inocente, hasta que se le compruebe lo contrario”.
Desglosó que el asunto fue dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación, quien presentó inicialmente la denuncia, por lo que ahora debe ser el Ministerio Público, quien tras abrir la carpeta de investigación correspondiente, diga si hay lugar para proceder contra las instituciones educativas.
Sobre el programa de becas que arrancó el gobierno federal en todo el país, el legislador comentó que Chiapas es el estado del país con mayor número de beneficiarios en este sentido. “’Jóvenes construyendo el futuro’, aglutinó a 110 mil beneficiarios y es un ejemplo de lo anterior”.
En cuanto a si el gobierno federal de Estados Unidos está originando en su población matanzas de odio contra mexicanos, el representante popular lamentó estas acciones y recordó que no son de ahora, sino que se han dado desde hace muchos años atrás. “En cuanto a las más recientes, hay que esperar qué informan en este sentido las autoridades norteamericanas”.
Abordado sobre el incremento de los índices delictivos en la capital del estado, Salazar Farías señaló que como ciudadano percibe que la sociedad en su conjunto siente un repunte de la inseguridad en donde ha habido casos lamentables con personas asesinadas.
“Sin embargo, aun habiendo crecimiento de estos índices, se debe tener en cuenta que Chiapas continúa siendo uno de los estados más seguros del país, por lo que se debe seguir trabajando para impedir que estas tasas se eleven y la sociedad se sienta segura”, anotó.