El Universal
Luego de que autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaran al Consulado de Eagle Pass que este miércoles se encontró el cuerpo sin vida de una persona, atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el Río Bravo, en un hecho separado se reportó el hallazgo de otro cuerpo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que un segundo cuerpo fue encontrado ayer aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos.
Hasta el momento permanecen sin identificar las dos personas fallecidas.
El Gobierno de México reiteró que la instalación de este muro de boyas alambradas viola la soberanía e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes, además que es una acción que no corresponde a la relación estrecha que han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y México.
“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía.
“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, declaró la SRE, a cargo de Alicia Bárcena.