De este 2023 y hasta 2030 se desarrollará en diversas zonas de la entidad un programa de reforestación a mediano plazo, el cual pretende restaurar las zonas que han sido arrasadas por incendios forestales y plagas.
Francisco Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Tacaná, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), especificó que con estas tareas se reforestarían en la entidad aproximadamente 600 hectáreas.
Tras especificar que esta superficie se beneficiaría con retoños de pino, de niebla, así como plantas de café, el funcionario reveló que las poblaciones cercanas a las zonas a reforestar son las que generan las plantas.
Recordó que años atrás los bosques de niebla, se vieron severamente afectados, pues fueron prácticamente desaparecidos por campesinos que destinaban la superficie a siembra de granos, empero, la altura no ayudó a esta actividad y fueron abandonados.
Al respecto, dio a conocer que para evitar más acciones de este tipo se pactaron convenios con las comunidades, quienes podrán seguir su actividad con producción de hortalizas o flores, «mientras los bosques se recuperan».
Sobre las tareas de apoyo a cafeticultores, Jiménez González señaló que se programó entregarles nuevas plantas, pues la zona donde se cultiva depende económicamente de las cosechas del aromático.
De hecho, adelantó que la dependencia confía que con estos trabajos se puedan recuperar especies de café que son nativas como el oro azteca, los distintos arábigos y el borbón, entre otros.