Inicio Destacadas Mutación del mosco evita que el dengue pueda erradicarse, advierte Jurisdicción Sanitaria...

Mutación del mosco evita que el dengue pueda erradicarse, advierte Jurisdicción Sanitaria Dos

68

Milenio

El mosquito transmisor del dengue mutó desde hace aproximadamente una década y eso genera que la enfermedad esté presente todo el año, ya que es más resistente a las bajas temperaturas y ocasiona que en 2023 los casos de la enfermedad se tripliquen.

“Antes descansábamos entre comillas del dengue en los meses de noviembre, diciembre y enero, porque como ya había un clima más frío y el mosquito no sobrevivía a la temporada baja”, explicó Graciela Arana Franco, titular de la Jurisdicción Número Dos de Tampico y Ciudad Madero.

Cabe señalar que en Tamaulipas, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal marca hasta la semana epidemiológica 29 con corte al 26 de julio de 2023, un total de 44 casos confirmados de dengue en el estado, de 800 probables y en investigación, siendo los municipios de Abasolo, Tampico, Ciudad Madero y González donde se concentra la incidencia. Cabe señalar que en el mismo periodo pero del 2022, habían poco más de 200 casos en probabilidad.

Es decir, los cambios extremos de temperatura que se han registrado en los últimos años han ocasionado que el aedes aegypti se adapte a condiciones adversas, sobreviva, se reproduzca y ocasione enfermedades como el dengue.

“Sin embargo, ahora ya no ocurre eso, tenemos dengue durante todo el año, el mosquito se ha adaptado a las condiciones climatológicas adversas, porque antes no encontrabas dengue en sitios fríos incluso como en la CdMx”, declaró.
Dicha resistencia de un mosco que tiene el sitio propicio para su reproducción en los entornos húmedos ha ocasionado ya un aumento en el número de casos en el 2023, de acuerdo a las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria Dos.

El acumulado de todo el año refiere que tienen 28 casos de dengue, con una afectación principalmente en los menores de edad, casos que se lograron triplicar en comparación con el año anterior.

La mutación que ha mostrado el mosquito, como la puede tener cualquier especie, ha ocasionado que las autoridades sanitarias también cambien de forma constante la solución o el químico utilizado para matar al insecto.

“Se va modificando de acuerdo al esquema que se tiene a nivel nacional, ellos son los que van haciendo las pruebas para saber a qué nivel el mosquito está creando un poquito de inmunidad, paran con ese insecticida y cambian a otro del mismo tipo, para que nose acostumbren”, sostuvo.
A finales de julio la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico comenzó una jornada enfocada en eliminar los criaderos del mosco en colonias cercanas a los cuerpos de agua en la zona sur.

Se trata de treinta colonias del puerto y la urbe petrolera a las cuales se les da prioridad con la fumigación, entre las que destaca la Morelos, Vicente Guerrero Sector Moscú, Enrique Cárdenas, Tancol, Jardines de Champayán, entre otras de Tampico; además de Candelario Garza, Miramápolis, Miramar, Revolución Verde, Adriana González, entre otras de la urbe petrolera.

Urcisio Salvador Márquez, comisionado de Servicios Públicos en Tampico, aseguró que cada semana llegan solicitudes de diversos puntos del municipio con el fin para a cabo fumigaciones ante el exceso de mosquitos.

Es un servicio que brinda la dependencia con la finalidad de contribuir con las acciones de la Secretaría de Salud, con recursos municipales y se le da prioridad a las zonas de mayor riesgo.

“Cada semana se registran las solicitudes, la población quiere eliminar los moscos y aparte de la fumigación se realizan jornadas de limpieza, de descacharrización”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí