Imer Noticias
El cobro por el derecho al agua representa en promedio el 22 por ciento de los ingresos para gobiernos estatales, municipales y organismos operadores del sector. Mientras que la recaudación de la Conagua representa el 19.5 por ciento de la recaudación federal por derechos y servicios.
De esta recaudación, solamente el 18 por ciento se destina al gasto en programas de agua, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
Esta es una de las conclusiones principales del estudio “Cobro por el derecho al uso y aprovechamiento del agua. Mapeo de recursos”, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en 2021.
En entrevista, para IMER Noticias, Emilio Sánchez Salazar, investigador en finanzas públicas subnacionales del CIEP, destacó que solo el 14 por ciento de la población mexicana recibe agua las 24 horas del día.
Además, 11 entidades federativas tienen una alta exposición a “estrés hídrico”, que se produce cuando la demanda de agua supera a la oferta o cuando la mala calidad de la misma restringe su uso. Y se estima que para 2050 serán 20 las entidades afectadas.