El Financiero
Se rompió el empate que prevalecía en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición y hoy la senadora Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias con 22 por ciento de apoyo, 9 puntos por arriba de su nivel observado hace dos semanas y 6 puntos por delante del diputado Santiago Creel, quien capta 16 por ciento.
Por debajo de ellos se ubican los priistas Enrique de la Madrid, con 12 por ciento, y Beatriz Paredes Rangel, con 8 por ciento, así como el perredista Silvano Aureoles, con 3 por ciento.
Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, que da seguimiento al apoyo de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2024, realizada este mes de manera semanal los días 2, 8 y 15 de julio a un total de mil 400 personas vía telefónica.
El sondeo revela que la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró 36 por ciento, 2 puntos más que en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 5 de julio. La opinión favorable acerca de Santiago Creel creció 4 puntos, al pasar de 27 a 31 por ciento, mientras que Beatriz Paredes avanzó en ese rubro 2 puntos, al pasar su opinión positiva de 25 a 27 por ciento. En el caso de Enrique de la Madrid la opinión favorable tuvo una variación negativa de un punto porcentual, al pasar de 29 a 28 por ciento.
¿Ciudadanía aprueba que AMLO hable sobre quienes aspiran a sucederlo?
El despunte de Xóchitl Gálvez en las preferencias por la candidatura de oposición se dio a unos días de su entrada en la contienda y en el contexto de una serie de intercambios retóricos que involucran al presidente de la República, a quien el INE llamó a no hacer declaraciones acerca de las y los presidenciables.
De acuerdo con el sondeo, 45 por ciento opina que está bien que el presidente opine o haga declaraciones acerca de quienes aspiran a sustituirlo, mientras que 35 por ciento lo ve mal.
Por otro lado, 22 por ciento de entrevistados consideró bien o muy bien las críticas del mandatario a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales, mientras que una mayoría de 58 por ciento calificó dichas críticas como mal o muy mal. El sondeo ya no abordó la información dada a conocer por López Obrador acerca de los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez, pero la reacción de las y los entrevistados respecto a los tamales sugiere que el electorado podría no avalar los ataques y críticas del Presidente a quienes aspiran a la candidatura presidencial de la oposición.
La encuesta revela que, a pesar de la atención mediática del proceso opositor y sus aspirantes, así como de las declaraciones del mandatario federal, el interés en el proceso apenas subió 3 puntos porcentuales con respecto a la publicación anterior, al pasar de 42 a 45 por ciento la proporción de personas entrevistadas que manifestó estar muy o algo interesadas en ello.