Milenio
¡Sufrido título para la Selección Mexicana! La Copa Oro regresa a nuestro país, gracias a un triunfo por 1-0 de México sobre Panamá en el SoFi Stadium de Inglewood, en California.
El Tricolor de Jaime Lozano consiguió un trofeo que se ha ganado una etiqueta de obligado para una selección dominante en Concacaf, gracias a un gol salvador de Santiago Giménez, quien fue el revulsivo que necesitaba el combinado que batalló ante unos canaleros que fueron valientes e incómodos, pero que no resistieron y cedieron en los últimos minutos.
No se cansaron de fallar
México tuvo la ventaja en las gradas, pero Panamá comenzó con mayor posesión, y aunque el Tricolor vino de menos a más, los errores y las desconcentraciones incluso les costaron un gol. Ismael Díaz le ganó la espalda a César Montes e hizo un sprint que no terminó en tragedia por la salida oportuna de Ochoa y la recuperación del Cachorro antes de la definición.
Orbelín prendió un rebote desde fuera del área, pero su remate zurdo se fue elevado y por la izquierda. Para evitar un contragolpe, Johan Vásquez se barrió sobre Aníbal Godoy y vio la primera tarjeta amarilla del encuentro. Y en un tiro libre, Andrade le pegó directo y la barrera mexicana rechazó; el balón le quedó a Barceras, quien no pudo hacer nada ante un atento Ochoa que se quedó con el balón.
Uriel Antuna desaprovechó una oportunidad de oro al 18′, cuando recibió un pase filtrado y dejó la zaga centroamericana detrás, pero su pobre ejecución mandó la redonda directo a las manos de Orlando Mosquera.
De poco a poco, México generó más peligro y aumentó su control del esférico. Primero, Jorge Sánchez se adentró en el área rival y movió las alarmas al caer, pero el árbitro determinó que no ameritaba para marcar un penal; además, Gallardo le mandó un centro a Antuna, quien no le pegó de primera intención y lo intentó incómodo con la zurda, pegándole a un zaguero.
Al minuto 32, Luis Romo mandó un centro al área y Henry Martín remató con la zurda, pero el tanto fue anulado al determinarse que el delantero estaba adelantado desde que comenzó la jugada del Tricolor pasando el mediocampo. En el 39′, Luis Chávez mandó un balón que Johan casi convierte con un testarazo, pero el balón voló el travesaño.
Mosquera exhibió a los jugadores tricolores con dos salvadas: la primera a un zarpazo de Orbelín; en el rechace, Henry la intentó con la izquierda, pero el guardameta estuvo atento y Fidel Escobar alejó el peligro. Incluso Godoy mandó una advertencia al animarse desde el exterior con un cañonazo que pasó cerca del arco de Ochoa.
Siguió el sufrimiento
Para la reanudación, Quintero intentó liquidar con un cabezazo cruzado que terminó pasando de largo al segundo palo; además, Orbelín desaprovechó un centro y remató incómodo.
Panamá casi tuvo desventaja numérica cuando Harold Cummings se le enseñó su segunda tarjeta amarilla por una falta dudosa sobre Pineda, pero en la repetición no se apreció un toque del defensa sobre el elemento del AEK griego, por lo que el central hondureño Said Martínez no tuvo de otra que cambiar su decisión.
Orbelín volvió a errar con un balón desviado y Jorge Sánchez le estorbó a Díaz en el mano a mano con Ochoa, al puntear la pelota y alejar el peligro. Desde el fondo, Ochoa rescató su portería con dos atajadas consecutivas.
El factor Giménez
Al minuto 83, Henry Martín salió y Santiago entró. El Bebote fue el factor que necesitaba México, se sacudió la mala actuación ante Qatar y reafirmó su gran momento futbolístico en un contragolpe, al conducir la pelota, quitarse a Cummings y a Quintero para una definición cruzada que superó a Mosquera para el tanto que México tanto pedía.