DW
El candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo arrancó este viernes (14.07.2023) su campaña al balotaje de agosto en Guatemala, en el que enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres, tras superar una odisea judicial que puso en peligro su candidatura.
«Van a ser días difíciles de aquí hasta el 20 de agosto, vamos a tener que combatir la mentira y la desinformación», dijo Arévalo ante cientos de simpatizantes indígenas mayas en la plaza del poblado de Sololá, unos 200 km al oeste de la capital guatemalteca.
Con sombrero y un abrigo con bordados típicos indígenas, el candidato aseguró que ya «se empezó a desmoronar el castillo de la corrupción, donde tenían encerrado a nuestro país».
Arévalo inició la campaña 19 días después de dar la sorpresa en la primera vuelta de las presidenciales y tras superar varios obstáculos legales, como una revisión de los escrutinios de los comicios del 25 de junio y una resolución de un juez que inhabilitó su partido Semilla.
El candidato aseguró que trabajará con los cuatro pueblos indígenas que integran este país: mayas, xincas, garífunas (negros del Caribe) y ladinos.
«Vamos a construir una verdadera unidad para caminar todos juntos, que nadie se quede atrás y avanzar hacia el desarrollo y esperanza» del país, agregó ante gritos de «Viva Arévalo».
«Van a seguir intentando hacer juego sucio, judicializando la pelea, tratando de distraernos, pero nosotros vamos a seguir avanzando», aseveró en medio de aplausos.
Asimismo, dijo que decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) condujeron a «abrir la luz y permitirnos seguir adelante con la campaña, [y] han abierto la puerta para que los corruptos entiendan que este es el fin de sus tiempos».
Investigación contra Semilla continúa
La Fiscalía General anunció este viernes que continuará la investigación penal contra Semilla, aunque sin afectar el balotaje.
«Las actuaciones del Ministerio Público (Fiscalía) no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto», afirmó la entidad en un comunicado.
El miércoles, un juez inhabilitó al partido Semilla a solicitud del fiscal Rafael Curruchiche. La medida fue interpretada en Guatemala y en el exterior como un intento de sacar de la carrera presidencial a Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio.
El fallo del juez Fredy Orellana desató protestas en Guatemala y críticas de la Iglesia católica, de la cúpula empresarial, de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.
Sin embargo, la CC otorgó el jueves un amparo provisional a Arévalo, el cual revirtió la decisión del juez que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje ante Torres, también socialdemócrata.
La decisión del juez fue muy controvertida pues la propia ley guatemalteca establece que «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado».
La fiscalía afirmó que las «investigaciones se circunscriben en este momento a los hechos ocurridos durante la conformación del partido político». Semilla fue inscrita como organización política en julio de 2017 y como partido en noviembre de 2018.
Según el documento, las investigaciones se iniciaron en mayo de 2022 y «se han recabado pruebas científicas, documentales, testimoniales y de campo, con lo cual se arribó a la decisión fiscal de solicitar el control jurisdiccional por la posible comisión de delitos».
El miércoles, poco después de la orden del juez Orellana, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el TSE.