Inicio Destacadas Diez millones de personas en México están desocupadas: IMCO

Diez millones de personas en México están desocupadas: IMCO

67

En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía. Este grupo incluye a dos millones de personas desocupadas, 2.6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide, y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

Ana Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que la población no aprovechada en el mercado laboral consiste principalmente en mujeres y jóvenes, que están desmotivados para buscar empleo, o bien, su contexto les impide incorporarse a trabajar, pese a que desean hacerlo.

«Existe la necesidad de aumentar la flexibilidad en el trabajo y facilitar cuidados infantiles, para ayudar a que se superen las barreras que enfrentan estos grupos para incorporarse y contribuir a la economía”, dijo.

Para dimensionar los retos enfrentados por las empresas mexicanas, el IMCO y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizaron un análisis que incluye cifras sobre la falta de personal en las empresas, así como una caracterización de la población en edad de trabajar que no está siendo aprovechada en el mercado laboral y en la economía mexicana.

En este contexto, coincidieron en que el panorama del mercado laboral a nivel internacional ha cambiado en los últimos años. Tras la llegada de la pandemia ocasionada por Covid-19 en 2020, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia.

INSUFICIENCIA
DE PERSONAL
Los datos sobre los retos laborales que enfrentan los negocios surgen de una encuesta llevada a cabo en el primer cuatrimestre de 2023 por #DataCoparmex a sus empresas afiliadas. En particular, se reportan cinco variables:

1) Dificultad para cubrir vacantes
2) Negociaciones salariales
3) Escasez de trabajadores calificados
4) Rotación de personal
5) Falta de recursos para ampliar el personal

En total, 75% de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.

El análisis concluye que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

Asimismo, el reporte deja clara la importancia de indicadores como el nivel de salarios, el rezago educativo, la flexibilidad o el acceso a apoyos para el cuidado infantil para entender la situación actual del mercado laboral. Sin embargo, también subraya la necesidad de recopilar más información sobre las decisiones de las personas con disponibilidad e interés en trabajar pero que no participan activamente en la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí