IÑAKI GAISKA
Ante hechos donde la ciudadanía toma la ley en sus manos, como la retención de cinco policías en el municipio de Ocosingo y el que pobladores vistieran de mujer al alcalde de Huixtán, la Presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, calificó como necesaria la presencia de la Guardia Nacional en aquellas demarcaciones donde haya este tipo de problemas.
“Este tema lo hemos platicado anteriormente, la presencia de este cuerpo de seguridad es importante en la entidad y viene a hacer equipo con otras corporaciones como la Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos”, dijo,
Sobre el caso del edil de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, quien junto con el síndico Luis Ton, fueron vestidos de mujer y colocados por los pobladores en una carretera bloqueada para que “botearan”, la diputada lamentó los hechos. “Estos hechos no son gratos. Ver ataviada a una autoridad con una indumentaria no propia de su sexo no es el camino para llegar a acuerdos”, señaló.
Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía de dicha demarcación para que antes de realizar alguna acción extrema ponderen el diálogo para dirimir sus diferencias. “Denigrar a un ser humano no es lo adecuado, siempre debe existir respeto hacia todas las personas y más si están representan a una autoridad”.
Sobre las acciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que mantiene retenidos en Ocosingo a cinco uniformados desde hace 14 días, la legisladora recordó que las negociaciones para terminar con este conflicto las realiza la Secretaría General de Gobierno. “No tengo más información al respecto, por lo que no quiero dar alguna declaración sin bases”, destacó.
Interrogada sobre los puntos que el pleno del Congreso desahogará mañana viernes en sesión extraordinaria, la representante popular adelantó que uno de ellos será resolver sobre el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de alcaldesa y síndico municipal propietario, de Chalchihuitán.