Inicio Economía Sufren tortilleros crisis

Sufren tortilleros crisis

81
José Ramón Salazar Ballinas.
  • Denuncian que la Comisión Federal de Competencia Económica es manipulada por autoridades locales
  • La tortilla ya no es considerada dentro de la Canasta Básica; su lugar fue ocupado por harina de maíz

 

IÑAKI GAISKA

 

“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es manejada por autoridades locales para supuestamente controlar los precios de la tortilla, pero lo contradictorio es que la tarifa de este producto está liberado, por lo que ese organismo debería vigilar otras áreas de producción”.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, aseguró que el costo de este alimento en la entidad está por debajo de lo que se registra en otras entidades del país y exigió a esta instancia poner realmente a trabajar.

Dio a conocer que en Palenque acaba de surgir una problemática, pues un fuereño comenzó a vender el kilo de tortilla en diez pesos, siendo que el precio promedio ahí es de 16 pesos. “El costo es más alto, pues los industriales deben trasladar los insumos de Tabasco y ello eleva el costo”, aclaró.

Relató que para evitar creciera el conflicto se invitó a este empresario a que subiera un poco el precio del alimento para que los otros inversionistas del ramo no salieran afectados, empero, resultaron demandados ante la Cofece por presuntamente realizar prácticas monopólicas y multaron a los involucrados con dos millones de pesos.

Advirtió que esta sanción sin duda hundirá a los tortilleros de la zona, pues no tienen de donde obtener esta cantidad de dinero. “La industria está en crisis, pues desde hace años se ha registrado una baja en el consumo del alimento. Antes se elaboraban en Tuxtla un promedio 150 mil kilos diarios, mientras que hoy día se comercializan aproximadamente 40 mil kilos”.

Subrayó también que el 90 por ciento de las tortillerías de Chiapas no paga a sus empleados seguridad social, es decir, servicios médicos otorgados de instituciones como el IMSS o ISSSTE, “pues económicamente no es factible, además de que las autoridades dejan instalar cientos de estos negocios sin que cumplan los lineamientos de seguridad e higiene que marca la ley”, aseveró.

Informó que igualmente existe otra demanda de Cofece contra industriales de Jaltenango, el cual tiene una población de 25 mil habitantes y sólo 14 tortillerías. “En este lugar el 70% de la población consume tortilla hecha a mano y el problema surgió por invitarse a una tienda de autoservicio a elevar el precio de sus tortillas de 9.50 pesos a 10.00 pesos”.

En este sentido pidió a dicha instancia federal mejor investigar a estas cadenas de tiendas, las cuales venden el producto a un costo menor al de la elaboración, pues están quebrando a los pequeños empresarios del ramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí