- Diputado Marcelo Toledo habló también del caso Chalchiuhuitán, donde la población eligió el pasado domingo a un Concejo Municipal, desconociendo al Ayuntamiento oficialmente creado
IÑAKI GAISKA
En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz, nueve meses son suficientes para que el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez pueda dar resultados favorables en el tema de la seguridad pública.
Abordado en su oficina del Palacio Legislativo, luego de la marcha ciudadana que se realizó en la capital en contra de los actos delictivos que en las últimas semanas ha sufrido la población, coincidió que la población no puede ser rehén de la delincuencia. “La seguridad es un tema que nos aflige y nos preocupa a todos, pues se ha agudizado en los últimos días”.
Aseguró que el gobierno de la capital hace su trabajo en este sentido, pues todos los días instalan una mesa de seguridad donde se revisan las acciones implementadas para combatir este problema. “Hay tareas que se están desarrollando para disminuir los ilícitos del hampa”.
Justificó que el primer señalado como responsable de esta situación sea el alcalde de la ciudad, pero pidió recordar que no está en las manos de un funcionario terminar un conflicto de un día a otro, empero subrayó: “Nueve meses (lo que lleva de iniciada la administración de Carlos Morales), son suficientes para actuar, sobre todo cuando se tienen tres años de gobierno”.
CASO CHALCHIHUITÁN
Sobre el caso Chalchihuitán, donde la población eligió bajo el sistema de Usos y Costumbres a un Concejo Municipal, siendo que aún está en funciones el Ayuntamiento elegido en las pasadas elecciones, el diputado aclaró que la población se anticipó a los hechos. “Precisamente este miércoles la Comisión Permanente del Congreso dará lectura a una licencia para separarse del cargo por parte de los integrantes del actual cabildo”.
Detalló que tras de que se envíe dicha solicitud a comisiones, ahí se dictaminará si se promulgará la desaparición del Ayuntamiento para dar posteriormente analizar la entrada en funciones del Concejo que fue seleccionado por la población en una votación a mano alzada el pasado domingo.
Recordó que las inconformidades en esta demarcación iniciaron tras innumerables denuncias por parte de la población en cuanto a que las decisiones del gobierno no eran de la Presidenta Municipal electa, sino del 1er Síndico. “Se hizo una auditoría y se descubrió posible responsabilidad por parte de ambos funcionarios, por lo que se les detuvo y el municipio está sin edil”.
Respecto a los señalamientos de la legisladora Patricias Mass Lazos, quien afirma que desde una esfera del gobierno se alentó a la población de Chalchihuitán a tomar estas acciones, el representante popular afirmó que cada Poder actúa en el ámbito de su competencia. “Nosotros lo que tratamos es no meternos en el rubro de gobernabilidad, pues nuestra tarea es dar seguimiento al proceso”.