El Financiero
Se estima que al menos el 30 por ciento de los combustibles vendidos en México es ‘huachicol’, y su tendencia, en vez de bajar, es ascendente, señalaron especialistas de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Jorge Mijares, presidente de Onexpo nacional, señaló que a pesar de que se habla de grandes volúmenes, todavía hay preocupación en el gremio de que este porcentaje se pueda incrementar.
“Existe un continuo diálogo con las autoridades y diversos organismos para atender este problema, ya que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio, y eso nos pega a todos, tanto a usuarios como al fisco”, dijo.
Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, indicó que además del robo de combustibles es preocupante que también se roben una pipa, ya que además de perder la unidad, tienen que volver a sacar un permiso, y es una actualización de un transporte que lleva su tiempo ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tanto, Roberto Díaz de León, especialistas del sector y expresidente de Onexpo Nacional, estimó que el huachicol podría ascender a un aproximado de 60 millones de litros diarios, por lo que tienen que trabajar de manera focalizada en los estados para atender esta problemática.
“Todos sabemos que hay delincuencia organizada en el sector, y empresarios que quieren sacar ventajas, todo eso debemos combatirlo”, apuntó.
Díaz de León negó que haya colusiones entre estaciones de servicio de combustibles para no bajar los precios de la gasolina, tal como lo afirmó durante la inauguración de Onexpo 2023, la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, ya que, de ser así, podría denunciar estos actos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Jorge Mijares puntualizó que, si no han bajado más los precios de las gasolinas, se debe a que la actual administración gubernamental no eliminó los impuestos a la gasolina, tal como lo prometió al iniciar su gobierno.
“Aproximadamente el 45 por ciento del valor de la gasolina, son impuestos, mientras no se muevan, los precios se regulan con el mercado”, indicó.
La asociación de Onexpo espera que el país cuente con alrededor de 15 mil estaciones de servicio para finalizar el sexenio, aunque lo ven retador, ya que actualmente, son poco más de 13 mil.