Inicio Destacadas Ovando Medina pide a Profepa atender contaminación de sistema lagunario

Ovando Medina pide a Profepa atender contaminación de sistema lagunario

58

El diputado por Morena, Isidro Ovando Medina adelantó que hará un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que atienda un problema añejo en el sistema lagunario de la zona del Soconusco, los cuales son contaminados por el ingenio azucarero de Huixtla.

Relató que desde sexenios atrás la Sociedad Cooperativa de los ejidos de Mazatán, de la zona baja de Huehuetán y de Huixtla, han levantado quejas por esta situación y la dependencia nunca les hace caso.

Alertó que con la temporada de lluvias que recién inició, las descargas de aguas residuales del ingenio azucarero de Huixtla terminan en los sistemas lagunarios de la región y el elevado contenido de materia orgánica hace que se eleve la demanda de oxígeno, compitiendo los microrganismos con los peces por este elemento vital y causando mortandad elevada.

«Es una situación de mucho riesgo para la población, pues muchas personas terminan consumiendo esos peces que murieron por la contaminación», dijo y señaló que esto es prácticamente imposible de evitar, ya que se trata de pobladores extremadamente pobres que no tienen otras formas de subsistir.

El legislador detalló que no solo el azúcar es el contaminante que predomina – que cantidades elevadas se convierte en materia orgánica en descomposición– sino también las sustancias químicas que se emplean para lavar los depósitos de melaza y otros productos que maneja el Ingenio.

Insistió que desde hace varios años los pescadores han levantado denuncias ante Profepa, y no pasa nada. «En abril pasado hicieron un nuevo documento de queja, pero no se han tomado acciones para atacar la problemática».

Ovando Medina subrayó no tener algo contra la industria. «Las empresas son necesarias, pues generan empleos, bienestar y riqueza, pero deben cumplir con la ley y en este caso el Ingenio debe tener un sistema de tratamiento de aguas residuales antes de verterlas a los ríos».

Incluso aseveró que si la autoridad encuentra elementos para multar a esta industria por no haber cuidado desde años atrás el medio ambiente, «entonces que se le castigue, pues estamos en la cuarta transformación y las cosas que están mal deben cambiar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí