DW
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves (01.06.2023) que la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a intervenir las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para que pasen a poder del Estado.
El mandatario dio este anuncio en el marco del discurso por su cuarto año de Gobierno en el que informó también que iniciará una «guerra frontal» contra la corrupción. Aseguró que el fiscal general, Rodolfo Delgado, «se encuentra allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani».
Bukele acusó a Cristiani de ser corrupto y «uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país» y que buscarían que devuelva «lo robado». De acuerdo con Bukele, la Fiscalía intervendría dos inmuebles y una droguería propiedad del exmandatario.
Cristiani -cuyo paradero se desconoce- gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención de Cristiani por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil (1980-1992).
El Salvador con otra cárcel, menos municipios y menos congresistas
Adicionalmente, el presidente salvadoreño afirmó ante el Congreso -de mayoría oficialista- que se construirá una cárcel para «los corruptos».
«Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con todas las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción», declaró el mandatario.
El gobernante -que en septiembre de 2022 anunció que buscará en 2024 su reelección- indicó que «así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos».
Bukele también anunció una «reorganización de la división política administrativa» del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios de El Salvador y de 84 congresistas en el Órgano Legislativo a 60. Estas iniciativas del mandatario tienen que ser votadas en la Asamblea Legislativa y «ambas propuestas, y espero que así sean, deberían estar aprobadas y puestas en marcha antes de las elecciones generales de 2024», agregó Bukele.