Inicio Destacadas En México 89 organizaciones buscan convertirse en partido político

En México 89 organizaciones buscan convertirse en partido político

29
Efraín Alonso Lastra Everardo.

 

MANUEL MONROY

Efraín Alonso Lastra Everardo, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 09 de Tuxtla Gutiérrez del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que 89 organizaciones a nivel nacional buscan convertirse en partido político. “De este universo muy pocos lograrán su registro, pues deben cumplir con ciertos requisitos que no son fáciles de reunir”.

Tras asegurar que la experiencia histórica ha demostrado que sólo entre 3 y 4 organismos logran la meta de convertirse en una opción más en el espectro electoral, el funcionario aclaró que el dinero que estos recibirán como presupuesto se contempla dentro del que ya hay para repartir entre los existentes.

“Existe un mecanismo establecido en este sentido. El 30% del dinero se entrega de forma igualitaria, es decir, 30 de cada 100 pesos se entregan de manera equitativa entre todos los partidos políticos existentes, de tal manera que entre más haya, menos recursos cada uno obtendrá”, detalló.

Respecto a los 70 pesos restantes, aclaró que éstos se dividen conforme al número de votos que cada organismo obtuvo en los comicios más recientes. “Cuando hay partidos políticos nuevos, sólo tienen derecho al porcentaje de los primeros 30 pesos que se entregan”.

Enfatizó que el crecimiento de asociaciones política no influye en un incremento del dinero que se les entrega. “Inclusive con las propuestas de reforma electoral que se plantean ahora, es posible que cambie la fórmula de asignación de presupuesto y en un momento dado se reduzca el financiamiento, creciendo quizá el dinero que provenga de entes privados”, dijo.

Lastra Everardo informó que será hasta mediados de 2020 cuando ya se conozca a los nuevos organismos políticos. “A partir de que obtienen su registro, también se les dan las prerrogativas tales como el dinero (que se entrega en ministraciones mensuales), además de accesos a espacios en radio y televisión”.

En su disertación, el Vocal Ejecutivo señaló que cada seis años, después de las elecciones presidenciales, es cuando se abre el proceso para que las organizaciones interesadas busquen convertirse en partido político. “Después de esta ocasión, la siguiente será tras los comicios de 2024”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí