Inicio Gobierno México de cierta forma es “tercer país seguro”: Olga Luz Espinosa

México de cierta forma es “tercer país seguro”: Olga Luz Espinosa

101
Olga Luz Espinosa Morales.
  • Ello significa, dijo la diputada, que México se hará cargo de estas personas proporcionándoles salud, trabajo y alimentación
  • Diagnóstico para solicitar más recursos en el tema migratorio debe hacerla la Comisión de Hacienda

 

MANUEL MONROY

La legisladora perredista local Olga Luz Espinosa Morales, concordó con la declaración del Diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien asegura México se ha convertido en un “tercer país seguro”, al aseverar que ya se actúa así, “pues se hace cargo de los centroamericanos deportados de EU, así como de los que están en tránsito hacia el vecino país del norte”.

Dijo que en el tema migratorio esta clasificación significa que la nación está obligada a hacer una contención de este fenómeno. “Esto implica que México se hará cargo de estas personas proporcionándoles salud, trabajo y alimentación” y sobre ello ha habido diversas declaraciones, recordó.

En este sentido, hizo hincapié en la reciente disertación de su homólogo, Emilio Salazar Farías, quien solicitó se estudie la posibilidad de crear un fondo de 5 mil millones de pesos para que sea ejecutado por los Municipios por donde transitan los extranjeros que van en busca del “sueño americano”.

Destacó la situación por la que están atravesando las estaciones migratorias del Sureste, las cuales nunca habían vivido un fenómeno migratorio de esta naturaleza. “Antes el migrante viajaba solo, pero ahora lo hacen familias completas y detrás de cada persona hay una historia de vida”.

Sobre el presupuesto que solicitó el representante popular del Partido Verde, señaló que se consensa. “Para pedir un recurso extraordinario, antes se requiere establecer cuáles serán los mecanismos en qué se utilizarán, además de que el mismo se deberá contemplar en el Presupuesto de Egresos de este año que será ejercido en el 2020”.

Sobre quien hará el diagnóstico para saber exactamente la cantidad a ejercer, Espinosa Morales, dio a conocer que el mismo debe estar a cargo de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.

Interrogada sobre si no es injusto pedir dinero para atender a migrantes, cuando desde hace años no se liquidan adeudos a profesores, la congresista explicó que no se trata de afectar a los mentores, sin embargo, “se debe analizar la problemática que viven los ayuntamientos de la zona fronteriza”.

En cuanto al compromiso de pago que hay con los maestros, reveló que las autoridades del ramo hacen los las gestiones necesarias con el gobierno federal para que se cumpla con sus pagos.

“Se buscan el mecanismos para liquidar a los mentores, pero no se debe olvidar que el adeudo rebasa los dos mil 600 millones de pesos, cifra no fácil de conseguir cuando estamos en austeridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí