MANUEL MONROY
El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, afirmó que la castellanización que prevalece hoy en día en el sistema educativo, ha ocasionado el desplazamiento y desaparición de las lenguas indígenas.
“La educación en todos sus niveles tiene una gran responsabilidad en construir, reconstruir y afianzar un nuevo imaginario nacional en el que todas las lenguas y culturas sean eje transversales del desarrollo nacional”, subrayó.
No obstante, aseguró que el Instituto está marcando la pauta para transitar de una política gubernamental monolingüe a una multilingüe “hay que desterrar la visión patrimonialista que se tiene en la sociedad”, dijo.
Al participar en el Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir, destacó la necesidad de superar la castellanización de la educación y señaló que si se habla de una igualdad lingüística, las lenguas indígenas nacionales deben estar a la par del español.
Más adelante explicó que ha llegado el momento de hacer de estos dialectos de los pueblos originarios un gran proyecto con perspectiva nacional, para que los derechos lingüísticos estén garantizados para todos los mexicanos. “Hay que transitar de un monolingüismo a una política de multilingüismo”.
Pidió construir una sociedad sana, educada, productiva y creativa, donde se respete la dignidad colectiva y los derechos humanos. “Se debe recordar que en México hay 37 lenguas que están amenazadas y 31 en riesgo de desaparición. Es el momento de actuar”, insistió.
El servidor público sostuvo igualmente que el Inali fortalecerá sus tareas de asesoramiento a los tres órdenes de gobierno para desarrollar una política lingüística multilingüe.
“Acompañaremos a los pueblos indígenas en sus esfuerzos para salvaguardar las lenguas en alto riesgo de desaparición e impulsaremos la institucionalización de estos idiomas en los ámbitos público y privado”, asever