El gobierno no pudo cobrar dicha cantidad por diversas circunstancias, destacó la funcionaria
La lista de deudores de los últimos 10 años (proveedores de bienes y servicios) del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, se depurará, informó Karla Burguete Totrestiana, Secretaria General del Ayuntamiento, quien lamentó que la suma de estos compromisos no cumplidos ascendió a 4.7 millones de pesos.
En entrevista, explicó que la contabilidad municipal se deriva de diversos capítulos y fragmentos. «A lo largo de los últimos años el gobierno de Carlos Morales ha hecho una limpieza en esta área, con el objetivo de tener finanzas sanas», dijo.
Señaló la funcionaria que algunos de los deudores fueron servidores públicos que tenían compromisos de pago menores, de entre mil y hasta 20 mil pesos y en cuya comprobación faltó algo por entregar, ante lo que en la contabilidad general no se cerró el caso.
«En los libros contables, esta ausencia de recursos existe, empero la Ley de Disciplina Financiera marca que al hacer una depuración, algunos de éstos, por su tiempo, deben clasificarse como fenecidos, es decir, desaparecer», detalló.
Aseguró que con esta acción las finanzas públicas y la Cuenta Pública del Municipio serán más «reales» y no se tendrán partidas donde presuntamente haya dinero, «pero no es así, pues de trata de casos ya difíciles de cobrar por diferentes circunstancias», anotó.
Torrestiana consideró que el monto del dinero que no se pudo cobrar (4.7 mdp), es un ejemplo de la poca responsabilidad que tuvieron administraciones pasadas al generar este tipo de casos y no cerrarlos. «Ahora eso ha terminado y se tiene orden en el área financiera», comentó.